Lunes, 14 Noviembre, 2011 - 09:59

El próximo objetivo
Obama: "El mundo está unido e Irán, aislado"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El presidente de los EEUU, Barack Obama, declaró que consultará a China y Rusia los pasos por seguir frente al plan nuclear de Teherán. La embajadora ante la ONU afirmó que la intervención militar "es una opción real que está creciendo".

Las tensiones entre Irán y sus dos principales enemigos, Israel y los Estados Unidos, han crecido desde la publicación el pasado martes de un informe por parte de Naciones Unidas que afirma que hay evidencias "creíbles" que sugieren que Irán está intentando equipar misiles con cabezas nucleares.



Según publica el diario El País, la Casa Blanca decidió elevar el tono de sus amenazas, ya que considera que el cambio de régimen es inevitable. Consultada sobre la posibilidad de una intervención militar, la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Susan Rice, señaló que "es una opción real que está creciendo por culpa del comportamiento iraní". Y aclaró: "Unas modestias sanciones que tengan sólo un valor cosmético no van a funcionar ya".



En este sentido, este domingo al cierre de la cumbre del APEC, Obama afirmó que consultará a China y Rusia los pasos por seguir, aunque sostuvo que las sanciones económicas son útiles y que buscará aumentarlas. "Tenemos una situación en la que el mundo está unido, e Irán está aislado", observó el mandatario en una rueda de prensa al término de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).



"No sólo el mundo, sino también el régimen iraní entiende lo decididos que estamos", dijo Obama. "Creo que trabajaremos estrechamente en esta cuestión", agregó respecto a los gobiernos de Rusia y China, tradicionalmente contrarios a ampliar las sanciones contra Teherán, y que según el mandatario comparten su objetivo: evitar que Teherán tenga una bomba atómica.



No obstante, durante la cumbre de la APEC, Obama mantuvo reuniones bilaterales con el presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, y el mandatario chino, Hu Jintao, y no se informaron avances en la materia.



En sintonía con Obama, el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, dijo este lunes que en un futuro se podría desarrollar una acción militar contra Irán. "No consideramos esa opción en este momento. Al mismo tiempo creemos que todas las opciones deben permanecer sobre la mesa", afirmó desde Bruselas, antes del inicio de una reunión de cancilleres de la Unión Europea, donde probablemente se tratará el tema, así como también la situación en Siria.



El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu fue mucho más lejos: "Irán está más cerca de obtener una bomba (atómica) de lo que se piensa. Sólo se escribieron las cosas que se podían demostrar (en el reporte de la ONU), pero, en realidad, hay muchas otras cosas que vemos", aseguró, de acuerdo con una fuente que participó de la discusión
de su gabinete acerca del informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés).



En el comienzo del encuentro, Netanyahu reiteró su pedido para que el mundo "detenga la carrera de Irán hacia el armamento nuclear antes de que sea demasiado tarde".



Irán rechaza las acusaciones de que está desarrollando armas nucleares y dice que necesita tecnología atómica para la electricidad y otros proyectos pacíficos. El país llamó al informe de la IAEA "sesgado" y "con motivaciones políticas". Sin embargo, rechaza la presencia de observadores en sus centrales atómicas.
Fuente: 
AFP - DPA - EFE - Reuters - Infobae