Domingo, 13 Noviembre, 2011 - 18:14

Tras la salida de Berlusconi
Mario Monti es designado primer ministro de Italia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El presidente Giorgio Napolitano, le encargó la formación de un nuevo gobierno que atajará la crisis. El sucesor de Il Cavaliere aseguró por su parte que su objetivo será llevar a cabo la misión con "responsabilidad" para que el país vuelva a ser "un elemento de fortaleza y no de debilidad" en la UE.

Monti, aseguró que trabajará para formar un gobierno centrado en los "esfuerzos por resolver la situación financiera y promover el crecimiento (económico) con foco en la equidad social". Italia puede superar la crisis "con el esfuerzo" de todos los italianos, destacó.



"Italia debe volver a sanear su economía y emprender de nuevo el camino del crecimiento. Es algo que debemos a nuestros hijos, a quienes tenemos que dar un futuro concreto de dignidad y esperanza", dijo Monti con tono solemne e institucional en su primera comparecencia ante la prensa.



Añadió que Italia, "en este momento de particular dificultad", debe vencer "el desafío del rescate y tiene que volver a ser elemento de fuerza de una UE de la que hemos sido fundadores y de la que debemos ser protagonistas".



Por otra parte, el encargo para formar un nuevo gobierno que Mario Monti recibió hoy de Napolitano es "una señal alentadora", señalaron en Bruselas el residente de la Unión Europea Herman van Rompuy y su colega de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.



La Comisión Europea seguirá "monitoreando la aplicación de las medidas aprobadas por Italia para favorecer el crecimiento y el aumento del empleo", añadieron tanto van Rompuy como Barroso.



Mario Monti fue convocado a las 18:00 GMT luego de que el mandatario italiano concluyó las consultas con los partidos con representación parlamentaria, con los titulares del Senado y la Cámara de Diputados y los ex presidentes de la República, para buscar una salida a la crisis de Gobierno abierta tras la dimisión de Silvio Berlusconi.



Un sondeo con 500 entrevistas telefónicas realizado por el Instituto Piepoli, especializado en mercadotecnia y encuestas, reveló que Monti se convirtió en una de las grandes esperanzas de los italianos.



El ex comisario europeo de Mercado Interior y de Competencia y presidente de la prestigiosa universidad milanesa Bocconi obtiene un apoyo del 50 %. En su gobierno, de constituirse, confiaría un 58% de los ciudadanos.



Todo lo contrario al lo que sucedió con la gestión saliente y su lider, Silvio Berlusconi, cuyos tres años de gobierno sólo conformaron al 24% de los entrevistados.



Monti, de 68 años, fue designado senador vitalicio el pasado miércoles por el jefe del Estado, lo que ha sido interpretado como un respaldo a su candidatura, que también recaba apoyos internacionales, como el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.



Napolitano se reunió a primeras horas de la mañana con los presidentes del Parlamento, Renato Schifani, del Senado y con Gianfranco Fini de la Cámara de los Diputados. Poco después escuchó la opinión de sus antecesores en el cargo, Oscar Luigi Scalfaro (1992-1999) y Carlo Azeglio Ciampi (1999-2006). Y por último, el presidente de la República se encontró con los representantes de los partidos políticos.



Fuente: Infobae