Domingo, 13 Noviembre, 2011 - 14:26

A la presidenta "le sobra paño para conducir el PJ", dijo Díaz Bancalari

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El secretario de Asuntos Institucionales del Partido Justicialista, José María Díaz Bancalari, instó a la "responsabilidad del Peronismo" para "movilizarse y organizarse en sustento del Gobierno como quería Néstor Kirchner" y aseguró que a la presidenta Cristina Fernández "le sobra paño para conducir" el partido.

En una entrevista concedida a DyN, el ex presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, elogió la convocatoria realizada por el gobernador bonaerense y jefe del PJ nacional, Daniel Scioli, para reunir al consejo partidario el 17 de noviembre por el Día de la Lealtad frente al mausoleo de Néstor Kirchner en el cementerio de Río Gallegos.



"Antes de morir, Néstor tenía la idea de movilizar el peronismo haciendo una reunión mensual en distintas provincias para fortalecer la democracia con un partido fuerte y tener el partido movilizado, para eso lo estaba organizando", recordó Díaz Bancalari.



Asimismo, habló del rol que tendrán los gobernadores del PJ en el sustento del segundo mandato de la Presidenta y de la puja por la sucesión presidencial en 2015.



La siguiente es una síntesis de la entrevista:



¿Qué opina de la reunión del Consejo del PJ para el 17 de noviembre en Río Gallegos?

El homenaje a Kirchner es una decisión del conjunto del peronismo, tanto de militantes como de dirigentes que respetaron el deseo de la Presidenta de tener un momento privado en el aniversario del fallecimiento del ex presidente. Eso no quiere decir que no tengamos voluntad de realizar un homenaje y la mejor forma de hacerlo era reunir al Consejo Nacional del PJ, que él había puesto en marcha.



¿Qué temas se tratarán en esa reunión?

Antes de morir, Néstor tenía la idea de poner en marcha, de movilizar el peronismo haciendo una reunión mensual en distintas provincias para fortalecer la democracia con un partido fuerte, y tener el partido movilizado, para eso lo estaba organizando. Igual intención teníamos con el Consejo provincial del PJ cuando se enfermó Alberto Balestrini.



¿Y ahora como sigue el PJ?

Habrá que reunirnos, está bien que empecemos con el consejo nacional, igual, los mandatos de todas las autoridades están vigentes hasta mediados y fines del año que viene, cuando seguramente se convocará a elecciones internas.



¿Que opina de los peronistas disidentes?

No quedan muchos, no sé que van a hacer. Tienen la oportunidad otra vez de participar, si tenemos elección de autoridades en el PJ nacional en mayo del año que viene, aunque la otra vez (en las internas de 2008 cuando encabezó Kirchner la lista oficialista para presidir el PJ) no lo hicieron. Algunos cometieron un error gravísimo, en vez de tener un retiro reconocido, quisieron encarar algo artificial y así les fue.



¿Cree que Cristina Fernández debería asumir la presidencia del PJ o delegar el cargo en otro dirigente?

Para mi sí, le sobra paño y tendría que conducir, no sólo puede sino que la que mayor autoridad tiene, le sobra capacidad política y de conducción institucional. Sería lo ideal. Hay que ver si ella lo ve así o no.



¿Si no es así quién podría encabezar la lista del oficialismo para presidir el partido?

Habría que ver, no habría problemas, hay un número de dirigentes con capacidad y actividad demostrada.



¿Cuál será el rol de los gobernadores peronistas en el próximo y último mandato de Cristina?

Cada uno tiene su función, la Presidenta dirige los destinos de la Nación, cada uno de los gobernadores conduce dentro de sus ámbitos en sintonía con el modelo general. El objetivo es proteger modelo de desarrollo, de producción, con el que están en sintonía desde el último consejero escolar hasta el más importante de los gobernadores.



Por Stella Gárnica – Agencia de Noticias DyN.
Fuente: 
Agencia DyN.