Lunes, 14 Noviembre, 2011 - 07:50

Según consultoras privadas
Diputados opositores presentan este lunes el índice de inflación de octubre: sería del 1,8%

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El mismo resulta del promedio de las mediciones de un conjunto de consultoras que dejaron de difundirlas a la prensa a raíz de sanciones dispuestas por la Secretaría de Comercio Interior. La información se presentará a las 14 en la sala José Luis Cabezas del Palacio del Congreso, y estará a cargo de la presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, Silvana Giudici.

Además de la legisladora radical, estarán la vicepresidenta de la comisión, Patricia Bullrich (Coalición Cívica), Ricardo Gil Lavedra (UCR), Federico Pinedo (PRO), Fernando Iglesias (CC) Gustavo Ferrari y Eduardo Amadeo (PF), entre otros.



Según trascendió, ese índice se ubicaría entre 1,6 y 1,8 por ciento, o sea tres veces más que el 0,6 por ciento informado el viernes último por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).



Los legisladores comenzaron a difundir la inflación de la consultoras a partir de mayo, luego de que la Secretaría de Comercio Interior dispusiera sanciones y multas de medio millón de pesos a diferentes consultoras que venían difundiendo estimaciones de precios superiores al índice de precios al consumidor del INDEC.



Desde que empezaron con esta práctica, es la primera vez que los legisladores darán a conocer el índice promedio de las consultoras posteriormente a la difusión de las cifras oficiales.



El INDEC anunció el viernes que la inflación de octubre se ubicó en 0,6 por ciento, la cifra más baja de los últimos 27 meses, y en diez meses alcanzó a 8 por ciento, Con relación a octubre de 2010 la variación del Índice de Precios al Consumidor fue de 9,7 por ciento.



Según los cálculos de analistas privados la proyección de la inflación anual se ubica entre el 20 y el 25 por ciento.



De acuerdo al cálculo oficial, el aumento del costo de vida en octubre estuvo impulsado por la indumentaria que se encareció 1,3 por ciento.



Por su parte, el valor de alimentos y bebidas se encareció n 0,8 por ciento; los principales incrementos se observaron en frutas, 1,9 por ciento; verduras, 1,6 por ciento; aceites y grasas, 1,4 por ciento y carnes 0,9 por ciento. Desde enero de 2007, el INDEC da a conocer índices de precios al consumidor notoriamente inferiores a los de todas las direcciones de Estadística de las provincias, así como de mediciones particulares.
Fuente: 
Agencia DyN.