Domingo, 13 Noviembre, 2011 - 11:55

Mujeres víctimas de violencia: se demora creación de oficina de atención

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La responsable del Movimiento Juana Azurduy, Nancy Sotelo, expresó su preocupación por la demora en la creación de la oficina de atención para Mujeres Víctimas de violencia. Asegura que las medidas tomadas hasta ahora por el Estado “no son suficientes”.





En ese sentido expresó: “La provincia vive una realidad muy dolorosa en lo que respecta al aumento de los femicidios, hemos superado las cifras del año pasado y este año ya son 9 las mujeres que han encontrado la muerte en manos de la violencia machista. La violencia es un problema que debe ser abordado de manera integral y constante, no de manera administrativa. Las víctimas deben contar con un lugar donde acudir en el momento que necesiten, donde el servicio sea interdisciplinario, con guardias permanentes, atención las 24hs con personal capacitado que guíe acompañe y fundamentalmente que asista a las mujeres en el momento justo, esos son los objetivos de la Oficina de atención”.



Además señaló que el 25 de noviembre, cuando se cumpla un nuevo aniversario del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia, “se realizarán actos festivos y algunas infaltables declaraciones conmemorativas, pero esa no debe ni puede ser la única respuesta de un Estado responsable para garantizar nuestros derechos”. Al respecto indicó que solicitarán una audiencia con el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini.



La dirigente fundamentó la urgencia también en el sistema normativo vigente, ya que la “recomendación” que el Comité Internacional para la Eliminación de la violencia contra la Mujer ha hecho al Estado argentino es acelerar en todas las provincias la aprobación y aplicación de la legislación y el aporte de los recursos financieros para que entre plenamente en vigor la ley nacional 26485 de Protección Integral para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Esa ley tiene su sucedáneo en la norma provincial 6670, que crea la mencionada oficina de atención, asesoramiento y seguimiento de situaciones de violencia contra la mujer.