Martes, 15 Noviembre, 2011 - 07:05

Se presenta la propuesta "260 hombres contra el machismo"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La iniciativa de Desarrollo Social se oficializa este martes a las 10, en el Salón Obligado. La iniciativa busca que ese número de hombres porte un cartel para recordar a las víctimas de femicidio del año pasado.





El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, a través de su Dirección de la Mujer, se suma a la denominada campaña “260 hombres contra el machismo”. La iniciativa se desarrolla en todo el país y es generada por el Consejo Nacional de la Mujer y el Instituto Nacional de Hombres contra el Machismo (INAHCOM).



La actividad pautada para el martes 15, a las 10, en el Salón Obligado se realizará por primera vez en la provincia y tiene como eje la participación de 260 funcionarios, referentes sociales y hombres en general que se manifiestan contra la violencia de género a través de la firma de un documento, comprometiéndose a revisar sus actitudes y comportamientos machistas.



La campaña comenzó a fines del año pasado y ya lleva unos 28 actos a nivel nacional, siendo el último de ellos con efectivos del Servicio Penitenciario Federal.



La actividad constará de 260 carteles con nombres de las 260 víctimas de femicidio en 2.010. Son los nombres de las 260 mujeres que trascendieron en los medios de comunicación. Además, durante la jornada se realizará un minuto de silencio para recordar a las víctimas.



Esta campaña se suma a una serie de acciones que viene realizando la cartera social en el Mes de la No Violencia contra la Mujer, que incluyen talleres de sensibilización con organizaciones sociales, efectivos policiales y abiertos a la comunidad sobre la Ley de Protección Integral de la Mujer.



Además, se agregan los espacios de atención a las víctimas o el fortalecimiento a organizaciones que trabajan está problemática. Por último, esta semana se realizará también un taller abierto y gratuito sobre periodismo con perspectiva de género.



SUMARSE AL CAMBIO



En septiembre de 2010 se realizó en Buenos Aires "231 hombres x 231 mujeres", por el número de mujeres asesinadas por violencia de género durante 2009. En la oportunidad se llevó a cabo un acto en el Obelisco para que esa cantidad de hombres firmen un compromiso ciudadano en contra de la violencia de género.



Este año, el lanzamiento se efectuó el 1 de marzo como una iniciativa de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, y desde esa fecha a esta parte recibió el respaldo de referentes políticos, sociales y culturales reconocidos para que junto con la ciudadanía firmen este mismo documento que pretende intentar instalar el tema como un problema social por resolver.



El objetivo es instalar una lucha activa por la igualdad de derechos entre los géneros, para generar iniciativas necesarias en este camino hacia un cambio social, histórico y cultural, que deje de lado las desigualdades económicas, laborales, administrativas, sociales y jurídicas entre mujeres y hombres.