Domingo, 13 Noviembre, 2011 - 11:03

Desde este lunes, para docentes
Capacitación sobre uso y manejo del agua en ambientes locales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La actividad tendrá lugar desde este lunes 14 y hasta el viernes 18, con el nombre “Planeta Azul” en la Universidad Popular de Resistencia. A las 8 horas la apertura será en el hotel Amerian, con la participación de la titular de la APA, Cristina Magnano y el profesor Daniel Ronen, de la Universidad Ben Gurion del Neguev de Israel, junto a la doctora Molly Louis Yunker y el profesor Nir Orion (Instituto Weizmann de Ciencia).

Desde mañana lunes y hasta el viernes se realizará el taller Planeta Azul en la sede de la Universidad Popular de Resistencia. En el marco del Congreso Nacional del Agua 2011 (Conagua 2011), realizado en junio pasado en la provincia, con esta iniciativa cierran las actividades impuestas para este año. La iniciativa teórica-práctica es organizada en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a través del programa hidrológico internacional, la Universidad de Ben Gurion del Neguev de Israel, el Instituto Weizmann de Ciencia y la autoridad de agua del mismo país.



Las jornadas consistirán en la formación de formadores, cuyo objetivo central es capacitar a unos 60 docentes de nivel secundario de todo el Chaco para dotarlos de habilidades que les permitan desarrollar su tarea con mayor bagaje de conocimientos y metodologías novedosas que incentiven a los alumnos y a ellos mismos a trabajar fuertemente en una serie de actividades cotidianas y que son parte de la vida misma para garantizar el agua como elemento vital para la vida humana.



La propuesta de capacitación se desarrollará en la Universidad Popular entre el 14 y el 18 de noviembre sobre el rol del agua en ambientes locales. En tanto, el acto inaugural de la propuesta denominada “El planeta azul, enfoque metodológico para el estudio de los sistemas terrestres relacionados con el agua” se realizará desde las 8 de este lunes 14 en el Salón Montecarlo del hotel Amerian, de Resistencia.



PLANETA AZUL




Entre los objetivos y tópicos de la iniciativa se destacan las necesidades de un currículum científico. Planeta azul es el nombre que se instituyó en su momento a partir de la cumbre mundial de Sudáfrica donde se definió al decenio 2005-2015 como el desarrollo sustentable y la necesidad de trabajar junto con la Unesco en este programa. En este taller participarán 15 docentes uruguayos que la Unesco becó y los propone para esta actividad, profesionales que llegarán este lunes al Chaco.



Además, la APA cursó invitación a docentes de las provincias de Misiones, Formosa, Santa Fe, Corrientes y Santiago del Estero, para que envíen sus representantes de los Ministerios de Educación para que se capaciten y tengan un efecto multiplicador en la región.



LAS ACTIVIDADES




Las actividades comenzarán el lunes 14, a las 8, para concluir el viernes 18 a las 16.30. Durante todos los días, el programa se desarrollará tanto por la mañana como por la tarde-noche. El equipo israelí está integrado por el doctor Orit Ben-Zvi Assaraf, de la Universidad de Ben Gurion del Neguev y los profesores Nir Orion (del Instituto Weizmann de Ciencia), Daniel Ronen (de la Universidad de Ben Gurion del Neguev y Autoridad del Agua de Israel) y Jorge Hugo Lemcoff (Organización de Investigación en Agricultura).



En el Salón Montecarlo del Hotel Amerian, entre las 8 y las 9 del lunes se realizarán las acreditaciones y se brindará un desayuno de bienvenida. Luego, reunión de apertura con autoridades; a las 10, El sueño del Planeta Azul, con el profesor Daniel Ronen; mientras que a las 11, se abordarán los objetivos del Taller Planeta Azul, metodología pedagógica.



Tras el almuerzo, las actividades proseguirán en la Universidad Popular, con los conceptos erróneos y preconceptos: A las 14,30, contenido del Taller, a cargo del profesor Nir Orion, con los temas conocimiento y expectativas y el Ciclo del Agua en los sistemas de la Tierra, para finalizar a las 18,40 con una conferencia abierta a todos los interesados. En tanto, el martes 15, desde las 9 en la Universidad Popular, se tratará la temática “El ambiente de aprendizaje al aire libre”. Luego, a las 10,30, preparación para la salida a campo “El Ciclo del Agua en mi entorno local”.



Las actividades proseguirán el miércoles 16, con el tema principal: El punto de vista de los sistemas terrestres. A las 9, relaciones entre la hidrosfera y la geósfera; a las 11,30, relaciones entre la hidrosfera y la geósfera, continuación. Luego del almuerzo, a las 14,30, se continuará con el mismo tema, para luego a las 17,15, realizar actividades de integración de conocimientos. En la culminación de esta jornada, a las 18,40, conferencia: La razón de la sinrazón en el gerenciamiento de la calidad de las aguas subterráneas, a cargo del profesor Daniel Ronen, Universidad Ben Gurion del Neguev.



Por su parte, el jueves 17, el tema principal abordar serán las interacciones entre seres humanos y el ciclo del agua. Así, a las 9, agua potable en mi ambiente; a las 11,30, imperfecciones geo-hidrogeológicas. Luego del almuerzo, a las 14,30, actividades de conciencia ambiental; a las 16,30, estrategias para estructurar el aprendizaje (“Meta Cognition”); a las 18, conclusiones y reflexiones. Finalmente, a las 18,40, conferencia: Flujo del agua del suelo a la atmósfera- un enfoque ecofisiológico y El agua va a la escuela.



El taller concluirá el viernes 18, con el tema principal: Desarrollo del pensamiento científico. Así, a las 9, se desarrollará la conferencia: Desarrollo de capacidades de pensamiento sistemático en el contexto del sistema de educación terrestre, a cargo de Orit Ben-Zvi Assaraf. Luego, a las 10, La distribución del agua en la tierra; a las 11,30, Desarrollo de la conservación de la materia; a las 14,30, las conclusiones y a las 16, sesión de cierre.