Sábado, 12 Noviembre, 2011 - 19:45

Plan de obras 2012
La ministra Bogado anunció la creación de más centros de fortalecimiento familar

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Durante el encuentro que mantuvo con agentes de todos los Centros de Fortalecimiento Familiar, la ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos confirmó el plan de obras para el año próximo, a lo que sumará la entrega de equipamiento y reivindicaciones salariales para los trabajadores.

La ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Beatriz Bogado, anunció el plan de obras de infraestructura para los Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF), para aquellas instituciones de internación y otras que forman parte de la cartera social. A la vez, adelantó que uno de los objetivos de la próxima gestión será crear más centros de integración familiar en la geografía chaqueña.



Los detalles fueron dados por la funcionaria durante una reunión que mantuvo este sábado en la sede de la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP) con trabajadores de los Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF), que sirvió para efectuar un balance de todo lo realizado en 2011, como así también anunciar una serie de acciones que se llevarán a cabo en el año entrante.



Acompañada de Teresita Dansey, directora de Fortalecimiento Integral Familiar, Bogado agradeció el compromiso de los trabajadores de estas entidades, que se traduce en el acompañamiento pleno a las propuestas que efectúa el Ministerio, para el mejoramiento de la atención brindada en los CIFF.



“Hay una comprensión cabal de parte de ustedes de todo lo que hemos avanzado de un tiempo a esta parte, y el desafío es sostener y profundizar los cambios que han tenido los CIFF”, indicó la ministra.



Renglón seguido, Bogado transmitió a los trabajadores los resultados de un encuentro que mantuvo con el gobernador Jorge Capitanich, en el que el primer mandatario destacó el rol que cumplen estas instituciones en la promoción y el desarrollo humanos. “La labor de ustedes no sólo es reconocida por los funcionarios sino que es bien evaluada por la comunidad, que constantemente se está sumando a las acciones que se realizan en los CIFF”, dijo.



PLAN DE OBRAS




En ese marco, la ministra anunció que en 2012 se ejecutará un plan de obras de infraestructura tanto para estas entidades como para aquellas que son de internación y que forman parte de la cartera social.



“A las tareas que ya se vienen realizando para la construcción de anexos de salas de jardines de infantes, en 2012 con fondos nacionales y provinciales se llevará a cabo un mejoramiento integral de toda la infraestructura de todos los CIFF, a lo que sumará todo el equipamiento necesario para el desarrollo de las actividades”, añadió.



A la vez, durante el encuentro se proveyó de material didáctico a todos los referentes de los CIFF del interior chaqueño. Luego, Bogado comentó que uno de los objetivos de la próxima gestión de gobierno es crear más centros de integración familiar en la geografía chaqueña, por lo que una de las posibilidades que se analiza es instalar en los Centros de Integración Comunitaria (CIC) los actuales CIFF.



REGULARIZACIÓN LABORAL



La ministra le dedicó un párrafo aparte a cuestiones que tengan que ver con la situación de revista de los trabajadores y los trámites que se realizan para otorgar bonificaciones. En ese orden, sostuvo que se avanza en el proceso de incorporación al plantel permanente del Ejecutivo a los agentes becados o contratos, situación que se ajustará a la planta óptima que necesita cada unidad, que se rige por la estructura orgánica con la que cuenta la cartera social.



Además, Bogado se refirió al avance de los trámites para otorgar bonificaciones especiales a encargados y el resto del personal del CIFF. “Los expedientes están siendo analizados por todos los órganos técnicos-administrativos y seguramente en poco tiempo tendremos novedades”, expresó.



REGISTRO ÚNICO Y NUEVA LEY DE NIÑEZ




En el final de su alocución, la titular de la cartera social informó que se trabaja en la elaboración del Registro Único de Niñez. Se trata de una propuesta que cuenta con el aval de la Nación y en la cual se volcará todo el trabajo que realizan las esferas de Gobierno en lo que respecta a niñas y niños. Esta herramienta servirá para la confección de indicadores que luego se utilizarán en la elaboración de políticas públicas.



La ministra también se refirió a la presentación de la iniciativa parlamentaria de adecuación provincial de la Ley Nº 26.061, de Protección Integral de la Niñez. Dijo que el próximo 22 de noviembre el gobernador, Jorge Capitanich, conjuntamente con autoridades de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf) remitirán a la Legislatura el proyecto para que Chaco tenga una nueva normativa sobre niñez.



“Contar con esta ley es un salto cualitativo porque implica dejar atrás el esquema de un Estado tutelar para pasar a uno garante de derechos”, explicó Bogado para citar por ejemplo que, con la ley, una niña o un niño no podrán ser separados de su familia por cuestiones económicas, como ocurre actualmente con el sistema de patronato.