Sábado, 12 Noviembre, 2011 - 17:17

Italia aprobó el plan de ajuste y es inminente la renuncia de Berlusconi

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Con 380 votos a favor, 26 en contra y dos abstenciones, quedaron en firme las medidas que ya habían sido aprobadas por el Senado. Ahora se espera que Silvio Berlusconi presente su dimisión ante el presidente

Parlamento italiano aprobó el ajuste de la UE



La votación se desarrolló en un tenso clima político entre el vocero del gobierno de derecha y el de la izquierda, rival histórico del gobierno de Berlusconi. Tras su sanción definitiva en la Cámara de Diputados, el primer ministro sólo debe hacer una cosa: dirigirse ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, y presentar su renuncia.



Inmediatamente después de la dimisión, el mandatario deberá iniciar consultas con todos los partidos políticos para designar el domingo o lunes a un nuevo gobierno de emergencia encabezado al parecer por el ex comisario europeo Mario Monti, principal candidato.



Paralelamente a la votación en el Parlamento, pequeños grupos de personas comenzaron a salir a manifestar en Roma ante la sede de gobierno al grito de "dimisión, dimisión", con pancartas que rezaban "Bye, bye, Berlusconi".



La renuncia al cargo de primer ministro del magnate de las comunicaciones, protagonista desde hace 17 años de la vida política italiana, célebre por sus escándalos sexuales, cierra la llamada "era Berlusconi".



"Un gobierno de emergencia sirve para la vida del país y debe dar confianza a los italianos y credibilidad a Italia en el mundo", pidió en su discurso Enrico Franceschini, vocero del PD."Hoy nace una nueva era en Italia", clamó el parlamentario, que acusó al gobierno conservador de inercia ante la grave crisis económica.



La ley de ajustes económicos, tramitada en tiempo récord en el Parlamento, establece un nuevo ahorro económico de unos 60 mil millones de euros hasta 2014. Para tranquilizar a los mercados, se subirá el IVA (impuesto al valor agregado) un punto (del 20 al 21%); se congelarán los salarios públicos y se retrasará la jubilación de las mujeres en el sector privado de los 60 a los 65 en 2026. Además se adoptarán medidas para luchar contra la evasión fiscal y se creará un gravamen especial para el sector energético.
Fuente: 
Infobae.com