Viernes, 11 Noviembre, 2011 - 18:50

Condenaron a cuatro días de prisión en suspenso a D'Elía

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Luis D'Elía fue condenado hoy a cuatro días de prisión en suspenso por haberle pegado una trompada en la cara al dirigente rural Alejandro Gahan en 2008, durante una marcha por la resolución 125 de retenciones móviles a las exportaciones de granos. D'Elía apelará el fallo.

La jueza correccional Susana Guichandut dio a conocer su veredicto condenatorio, que coincidió con lo solicitado por la fiscalía, en la última audiencia del juicio oral a D'Elía, en su despacho de la sede judicial de Avenida de los Inmigrantes 1950, en el barrio porteño de Retiro.



Al salir de la audiencia, D'Elía y su abogado, Adrián Albor, anunciaron que apelarán el fallo ante la Cámara en lo Criminal y Correccional.



El ex secretario de Tierras y Hábitat Social reivindicó su acción, al asegurar que "en la noche del 25 de marzo de 2008 el debate no era D'Elía-Gahan, sino que el debate era democracia o corporaciones".



"El Gobierno de Cristina Fernández había sido electo por la voluntad popular pero estaba siendo amenazado por tres corporaciones y se cumplía el día decimotercero del lock-out patronal", indicó en referencia a la medida de fuerza de las entidades agrarias.



El ex dirigente de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) dijo que "ese día salimos a la calle a defender la democracia contra el golpe de las corporaciones, contra el golpe de Héctor Magnetto, el golpe de Hugo Biolcati, de la Sociedad Rural, y el golpe de los procesistas de Cecilia Pando".



"Pando buscaba debilitar la democracia para poder volver a imponer la impunidad, Magnetto empujaba más negocios y más ventajas para su grupo oligopólico de 248 empresas, y la Sociedad Rural con Biolcati a la cabeza se negaba a la 125 de las retenciones al campo", opinó.



D'Elía sostuvo que "nosotros aceptamos todos los costos, cuatro días de prisión, cien días de prisión, mil días de prisión, 20 años de prisión si hubiera que defender la democracia".



Antes del veredicto, el abogado Albor dijo, no obstante, que vio "una reconciliación entre Gahan y D'Elía en estos días" y que "se produjo una comunión" de ambos.



"Yo vislumbro una amistad que se está gestando y no descarto que en el futuro puedan hacer cosas juntos", dijo el defensor.



El titular del Movimiento de Integración Latinoamericano de Expresión Social (MILES) afrontaba un condena que podía ir de los cuatro días de prisión en suspenso por agresión tumultuosa, pedida por el fiscal Edgardo Orfila, y los 30 días de encierro en suspenso por lesiones leves que había reclamado la querella.



El hecho ocurrió el 25 de marzo de 2008, cuando el dirigente social marchaba a Plaza de Mayo para apoyar al Gobierno y en el Obelisco se cruzó con manifestantes a favor del campo y le pegó una trompada a Gahan, integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú.



En el juicio, el piquetero reconoció la agresión y dijo que lo hizo porque Gahan lo estaba insultando y para defender a la democracia porque ese día, según su interpretación, se intentó dar un golpe de Estado contra el Gobierno.



Fuente: DyN