Viernes, 11 Noviembre, 2011 - 17:50

La familia tipo con $1370 sale de la pobreza, dice el INDEC

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Una familia tipo necesitó reunir 1.372,79 pesos para no caer en la pobreza durante octubre, lo que implica un aumento de 0,7 por ciento con relación a setiembre, según informó hoy el INDEC. Este es el valor que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT) compuesta por alimentos y servicios básicos para la subsistencia mensual de un matrimonio y dos hijos.



Con este resultado, desde enero la CBT subió 7,5 por ciento y en meses el alza fue de 9,3 por ciento.



A su vez, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -que mide la línea de la indigencia- se ubicó en octubre en 622,25 pesos para una familia tipo.

De esta forma aumentó 0,9 por ciento respecto de septiembre, 7,5 por ciento en lo que va de 2011 y 9,3 por ciento en un año.



El alza del 0,9 por ciento frente al mes anterior revela que la suba de precios afectó mucho más a los sectores de más bajos ingresos que gastan casi la totalidad de sus ingresos en alimentos.



En cambio la CBT -que además incluye servicios- tuvo un alza más moderada, precisamente por la estabilidad en los precios en ese sector de la economía.

Los alimentos tuvieron durante octubre un aumento promedio de 0,8 por ciento, traccionado por alzas de 1,9 por ciento en frutas 1,6 por ciento en verduras.

En tanto, las carnes subieron 0,9 por ciento al igual que las bebidas, mientras que los panificados se incrementaron 0,6 por ciento.



Todos estos aumentos impactan directamente en la estructura de costos de la CBA.



De acuerdo con estos números, para el INDEC una familia tipo puede comer con un promedio de algo más de 20 pesos por día, inconsistencia que es aceptada por los funcionarios del organismo y es atribuida a la antigüedad de la metodología que se utiliza.



Fuente: DyN