Viernes, 11 Noviembre, 2011 - 10:25

En la Legislatura
Analizan iniciativas sobre tierras fiscales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales mantuvieron un encuentro con autoridades del Instituto de Colonización de la provincia. En la reunión el organismo provincial se manifestó en contra de la declaración de la emergencia para pequeñas y medianas propiedades rurales, en cuanto a la tenencia o posesión de tierras fiscales.

En la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, realizada el último martes en la Sala Nº 1 “Alfredo Palacios”, los legisladores recibieron a autoridades del Instituto de Colonización a fin de que emitan opinión acerca de los proyectos de Ley Nº 2417/07 y su agregado Nº 2632/11, los que proponen la declaración de emergencia sobre las pequeñas y medianas propiedades rurales en cuanto a la tenencia o posesión de las tierras fiscales.





Estas iniciativas, similares en su contenido, son impulsadas por el diputado MC Daniel San Cristóbal por un lado y el último de ellos es de Clelia Ávila y Carlos Martínez.



Durante el encuentro, presidido por el diputado Hugo Matkovich junto a sus pares Basilio Kuzmak, Jorge Luis Varisco, Livio Gutiérrez, Clelia Ávila, Fabricio Bolatti y María Lidia Cáceres, se escucharon las opiniones de los vocales Juan Gallovich y Ángel Machuca y el ingeniero Luis Álvarez a cargo de la Dirección Técnica del organismo, los cuales consideraron que esta propuesta no sería beneficiosa para el funcionamiento del Instituto de Colonización, por lo que no dieron visto bueno a los proyectos “a pesar de que algunas situaciones tomaron estado público, el Instituto marcó presencia en estos hechos que son 2 o 3 cuestiones que ocurrieron en Colonia Ñandubay, en Charata y en Los Frentones, donde más allá que se necesita la intervención de la Justicia en forma rápida y acompañando las acciones del Instituto por ahí podemos decir que para casos puntuales necesitamos una ley”, consideró el vocal del Instituto.



“Pero al hablar de sancionarse una ley de estas características – explicó - estaríamos desprotegiendo las situaciones de litigio que estamos llevando adelante, donde se estaría produciendo como un paraguas jurídico, no obstante considero que habría que elaborar leyes más superadoras que la declaración de una emergencia, porque por ahí la justicia actúa de manera extemporánea a las decisiones administrativas y jurídicas que toma el Instituto, donde puede darse que estamos adjudicando un campo y la justicia haciendo una acción de desalojo”.



“Hoy la tierra es más un bien económico que un bien de capital, de trabajo y se busca premiar al que trabaja la tierra”. “Por eso esta ley perjudicaría el accionar del Instituto”, remarcó Gallovich.



En el inicio de la reunión el diputado del Frente Grande Fabricio Bolatti explicó que “estos proyectos apuntan a declarar la emergencia para suspender los desalojos de tierras fiscales, el proyecto presentado en su momento por San Cristóbal que abarcaba a los pequeños y medianos productores sin discriminar lo fiscal de lo privado”.



“Hay una diferencia sustancial: aquí al hablar de tierras que son propiedades de parcelas rurales con la iniciativa de Ávila, de todas maneras se pueden unificar estos proyectos en uno solo”.



Ávila argumentó que estas iniciativas apuntan a la seguridad jurídica de los productores “algunas de las situaciones referentes a la tenencia de tierras, existieron procedimientos no del todo claros, alguno de los cuales están ahora en la justicia, donde el adquirente de los derechos sobre las tierras luego se vio perturbado en la posesión en cuanto a que luego un tercero reclamó un mejor derecho, entonces hasta se produjeron hechos de violencia”.



“Nos preocupa la situación del punto de vista social – señaló – como esto genera violencia entre las personas, como ejemplo de aquel que tenía un permiso de ocupación del instituto luego se veía desalentado de ocupar ese lugar, dotando a su vez a Colonización de una herramienta, por eso vimos que si existía una ley ue declara en emergencia la tenencia o posesión de tierras que logre que se suspendan los desalojos”.



El tema seguirá analizándose en la Comisión de Asuntos Constitucionales, a fin de encontrar una alternativa válida para dar una solución a este tema que involucra a pequeños productores.