Jueves, 10 Noviembre, 2011 - 16:23

En Sáenz Peña
Diversas localidades competirán en la 5ª edición del Pre Cosquín

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El secretario de Gobierno, Oscar Dudik, y la representante de la Dirección de Promoción Cultural, Elvira Luque, ofrecieron detalles - este jueves por la mañana – de la 5º edición del certamen Pre Cosquín que se desarrollará este sábado y domingo en Casa de Cultura en la Ciudad Termal.

Durante la conferencia de prensa brindada por lo funcionarios, Dudik recalcó que "este acontecimiento cultural que estaremos compartiendo este fin de semana, se realiza en el marco de eventos previos al festejo del Centenario de nuestra ciudad". Y calificó a la Sede Sáenz Peña, "como una de las más importantes del país".



"En nombre del intendente de Sáenz Peña, Gerardo Cipolini, y la directora de Promoción Cultural, Dra. Alicia Gaña, queremos invitar a todos los saenzpeñenses, a los artistas locales y escuelas de danzas, a participar activamente de esta 5ª Edición", agregó Dudik. Confirmando luego la presencia en la Ciudad Termal y como integrante del jurado, que llega enviado desde la Comisión Organizadora del Cosquín 2012, de Roberto Chavero, hijo del inolvidable Atahualpa Yupanqui.



A su turno, Elvira Luque, ratificó que la modificación inicial de las fechas del certamen - que en principio se anunció para este viernes, sábado y domingo - finalmente se concretará en los dos últimos días, debido al retraso producido en la llegada del citado jurado.



En ese sentido, adelantó que en la jornada del sábado, "van a presentarse todos los inscriptos hasta este momento, y que son un total de cuarenta". Resaltando que ese día, todos ellos deberán hacerse presente en Casa de Cultura a las 19 hs. Concretándose la rueda final al día siguiente; es decir, el domingo.



Luque, además, indicó que estarán compitiendo en Sáenz Peña participantes de esta ciudad y otros provenientes de Charata, Santa Sylvina, Resistencia, Fontana, Campo Largo, Villa Berthet y Villa Angela.



"Es un orgullo, realmente, volver a ser sede del Pre Cosquín y en momentos en que nos disponemos a ingresar en el año del Centenario de Sáenz Peña", subrayó la funcionaria.





Charla de Chavero

Único descendiente de aquella extraordinaria figura de la música autóctona como lo fue Yupanqui, Robert Chavero - además de oficiar de jurado durante este sábado y domingo - ofrecerá una charla instructiva, a las 10 de la mañana en Casa de Cultura - "destinada a todos los artistas de Sáenz Peña y de la región", enfatizó Elvira Luque.



Señalando, luego, la vasta trayectoria

Finalmente, recordó que - tanto para la charla que ofrecerá Chavero, como para las dos jornadas del Pre Cosquín - la entrada será totalmente libre y gratuita en Casa de Cultura.



QUIEN ES ROBERTO CHAVERO



Hijo único de Héctor Robero Chavero (Atahualpa Yupanqui) y Paule Antoinette Pepin Fitzpatrick, conocida como "Nenette" y nacida en Canadá, compañera por muchos años del gran poeta, cantante y músico argentino. Ella, con el seudónimo Pablo del Cerro, compuso muchos temas junto a su esposo.



Roberto, a quien su padre llamaba "Kolla", siguió sus pasos y acunó la sabiduría que recibió de sus padres, y constituye un testimonio viviente del exilio francés y la vida en Cerro Colorado de sus progenitores. Y es, además, presidente de la Fundación del Museo Itinerante 'Atahualpa Yupanqui".



Este sábado, Chavero disertará, además de su experiencia como artista e instrumentista, sobre distintos aspectos de la vida, la obra y la personalidad de Atahualpa Yupanqui. Y donde se destaca la herencia poética, humana y filosófica que el autor de las "Coplas del payador perseguido" dejó para los argentinos y los americanos.