Jueves, 10 Noviembre, 2011 - 15:16

Por la eliminación de discriminación, comenzó Feria del Libro e Género

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Casa de las Culturas se inició este miércoles la I Feria del Libro sobre Género “Melitona Enrique”, un espacio en el además de la muestra literaria se busca crear conciencia sobre el rol de mujer en la sociedad y profundizar todas las conquistas que benefician al género.

El espacio de reflexión y debate apunta a crear conciencia sobre el rol de la mujer en la sociedad y consolidar todas las conquistas logradas por el género. La muestra se extenderá hasta el domingo.



De la ceremonia inaugural participaron los subsecretarios José Valenzuela (Derechos Humanos), Sergio Soto (Desarrollo y Economía Social), el diputado provincial Ricardo Sánchez y la senadora por Chaco Elena Corregido. La muestra está organizada por los ministerios de Desarrollo Social, Educación y Producción y Ambiente, el Instituto de Cultura, la Librería de la Paz y el movimiento Evita.



En su discurso, Valenzuela consideró como justo el homenaje para Melitona Enrique, que se ajusta a una acción de los Ejecutivos provincial y nacional, que colocan la temática de los derechos humanos en la agenda de políticas públicas.



“Es necesario recordar a esa gran luchadora que fue Melitona, ya que el domingo se cumplen tres años de su muerte”, indicó el funcionario sobre la última sobreviviente de la Masacre de Napalpí.



El subsecretario de Derechos Humanos destacó el nivel de los disertantes que participarán de la feria, en las exposiciones que se efectuarán como parte del programa de actividades. “Estarán las juezas Sandra Saidman, Zunilda Niremperger e Isabel Grillo para ilustrarnos con sus ponencias”, enumeró el funcionario.



A su turno, Sergio Soto consideró que la feria merece el apoyo “porque pone en el centro de la escena temáticas sensibles como lo es la violencia contra el género o la mujer rural, importante para consolidar un modelo social y productivo que cuestiona fuertemente esa sociedad patriarcal que existió en determinado momento”.



El subsecretario de Desarrollo y Economía Social recordó que en el contexto de esta feria encabezará hoy una mesa-debate en la que analizará todas las acciones que se realizan desde la unidad que conduce y que tiene como protagonistas a mujeres.



MELITONA, TRIPLEMENTE DISCRIMINADA

En su alocución, Corregido puso como parangón la historia de vida de la última sobreviviente de Masacre de Napalpí, como la forma más llana de discriminación. “Melitona fue discriminada por su condición de mujer, su condición indígena y por ser pobre, y aunque hubo muchos avances debemos seguir trabajando para eliminar todas las barreras de las discriminación”.



En esa línea, la senadora chaqueña ponderó también algunos avances normativos como la ley de matrimonio igualitario o ley de identidad de género, que por estas horas se discute en el Congreso.



“Debemos hacer visibles los problemas de las minorías para continuar entre todos la construcción de una sociedad más justa”, señaló.



CÓMO SIGUE LA FERIA

Entre las 50 disertaciones y conferencias que se realizarán se destacan la que efectuará hoy Miguel Aquino a las 19 sobre empleo y desocupación, la ponencia sobre “mujer y sindicalismo”, de la que participarán referentes de sindicatos locales y autoridades de organismos nacionales, que se llevará a cabo también a las 19. A las 20 de hoy jueves, Pocha Nazetta, Sergio Soto, y Liliana Jara disertarán sobre empleabilidad y economía social.



Además hasta el domingo se sucederán los talleres para alumnos de nivel inicial, primario y secundario y no faltarán los espectáculos artísticos como el que ofrecerá la compañía de danzas Amauta y la proyección de cortometrajes por parte de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA).