Jueves, 10 Noviembre, 2011 - 13:49

Se presentaron las primeras 5 empresas chaqueñas incubadas por UNNETEC-INNOVAR

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Estas empresas chaqueñas, son base tecnológica y fueron presentadas este jueves junto a otras tres correntinas. Las mismas fueron seleccionadas durante la segunda convocatoria de proyectos emprendedores de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica para ser “Pre-incubados”.

La Fundación parte de una iniciativa de cooperación público-privada promovida por la Universidad Nacional del Nordeste, y la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica cuenta con el firme respaldo institucional del Rector de la UNNE, Eduardo del Valle que seguirá además como presidente, en el marco de su gestión que promueve el fortalecimiento de los vínculos entre Universidad, Sector Productivo y Estado. La integran además las Municipalidades de Resistencia, Corrientes, Mercedes y Presidencia Roque Sáenz Peña, las Federaciones Económicas de Chaco y Corrientes, y la APICC Corrientes.



AÍDA AYALA: “ES UN ORGULLO”

“Para nosotros es un orgullo haber llegado a estas instancias con las incubadoras de empresas de base tecnológica”, expresó Ayala y agregó que desde la fundación UNNETEC INNOVAR “se trabaja desde hace cinco años en el camino de vincular al sector público con el sector privado y en ese tiempo nos parecía un sueño pero que ahora podemos decir que se hizo realidad gracias al acompañamiento de los sectores privados y la cooperación de dos provincias como Corrientes y Chaco”.



Detalló que desde esta entidad “estamos incubando empresas correntinas y hoy se suman empresas chaqueñas, lo que reafirma el perfil de un Chaco y una región productiva y tecnológica”.



La jefa comunal destacó la labor de los distintos sectores y felicitó a los emprendedores que hacen realidad el esfuerzo al destacar la presencia de la Universidad en la figura del rector de la UNNE, Eduardo del Valle que preside la Fundación.



DEL VALLE: “CONTRIBUCIÓN FUERTE”

A su turno el rector de la UNNE Eduardo Del Valle, agradeció a la intendenta la oportunidad de contar con el espacio para desarrollar la asamblea ordinaria de UNNETEC-INNOVAR, al tiempo que hizo lo propio a los representantes de los municipios de Corrientes, Mercedes y Presidencia Roque Sáenz Peña.



Recordó que en el encuentro de rectores de las universidades del NEA y NOA “tuvimos una charla previa con una especialista que nos trajo a la realidad lo que es la región Norte respecto de las otras del ámbito nacional con indicadores económicos y sociales que muestran un perfil muy difícil de superar”.

“Hoy estamos muy contentos de esta iniciativa de poder incubar empresas de base tecnológica y que a la vez tengan continuidad con el paso del tiempo, lo que es una contribución fuerte y una puesta de valor para poder superar las dificultades actuales hacia un futuro mejor y más promisorio”, señaló Del Valle





LAS EMPRESAS INCUBADAS

En la oportunidad se entregaron certificados a los 4 emprendimientos de Resistencia seleccionados para pasar a la fase de Incubación propiamente dicha por presentar la solvencia técnica en la formulación de sus Idea-proyectos, 1 de Sáenz Peña y 3 de Corrientes.



Estos emprendimientos de base tecnológica seleccionados serán los que comiencen a ejecutar su propio “Plan de Negocios”. Durante el período de Incubación, los mismos recibirán por parte de los profesionales que integran la Incubadora de Empresas UNNETEC-INNOVAR, acompañamiento y asistencia técnica, capacitación y consultoría con el objeto de facilitar el surgimiento de estas empresas potenciales durante su etapa de mayor vulnerabilidad.



POR EL NODO RESISTENCIA, FUERON SELECCIONADOS

“Reciclado de Neumáticos”: Proyecto coordinado por Mauricio Alejandro Zambón, que pretende obtener caucho molido de neumáticos fuera de uso, transformándolo de residuo a insumo de producción.



“Luxor IT”: Coordinado por Germán Montenegro, consiste en ofrecer a PyMEs un software que permita obtener asistencia técnica digital en caso de surgir inconvenientes.

“Digitalización de Archivos”: Servicio que permitirá el almacenamiento y posterior búsqueda de documentos e información de empresas e instituciones.



“Tecnologías de la Información”: Proyecto coordinado por Laura Chapero, que persigue incrementar el valor y la competitividad de las empresas en el mercado.



Por el Nodo Sáenz Peña permanecerá durante la fase siguiente el proyecto denominado “Plantas exóticas”, coordinado por Carlos Alfredo Janik, un vivero que apunta a reproducir diversas variedades de la planta “Caladiums”.



LOS PROYECTOS DE CORRIENTES

“Sistema de Información al Usuario del Transporte (SIUT), cuyo servicio brindará información en tiempo real mediante un sistema de localización guiado por GPS y otras Tecnologías de Comunicación a todos los usuarios que quieran conocer la proximidad de las unidades de transporte urbano, siendo su coordinador César Augusto García.



“Aero-robótica”: Proyecto coordinado por Alejandro Carbó que persigue industrializar la producción del paracaidismo radio-controlado y difundir su práctica; y “Empresa online de logística”, coordinado por Fernando Olmedo Pérez, busca contribuir con los transportistas evitando que al realizar viajes de regreso vuelvan con el camión vacío.



En el caso del Proyecto “Simuladores Odontológicos” incluido en este Nodo durante la etapa de Pre incubación-, durante la fase siguiente se sugirió apoyar el perfeccionamiento de dicho desarrollo tecnológico, asistiéndolo en lo referente a patentamiento.