Jueves, 10 Noviembre, 2011 - 13:05

El Museo del Hombre Chaqueño "Ertivio Acosta" celebrará su 21º aniversario

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este jueves 10 de noviembre, el Museo del Hombre Chaqueño Profesor Ertivio Acosta celebrará su 21º aniversario de creación con un acto doble que contará, en la primera parte, con la inauguración de la Muestra de Fotografías Tiempos en el Chaco. Edición 2011. La cita es a las 20, en la sede de Juan B. Justo 280 y se hará entrega de los premios a los ganadores de ese certamen.



Luego, a las 21, presentarán el CD del 2º Encuentro de la Voz Femenina de la Canción Popular que realizó la Asociación de Amigos del Museo, con el auspicio del Instituto de Cultura del Chaco.



Los ganadores de Tiempos en el Chaco 2011 son: Primer Premio para grupo de alumnos de la Escuela Benjamín Zorrilla tutelados por las docentes Mónica Montenegro y Estela González; Segundo Premio para Marta García, Tercer Premio obtenido por Oscar Ariel D'Aroz; junto a las Menciones a Rosa Pseftura de Ortega y a la dupla María del Carmen y Ana María Quenardelle.



La presentación del 2º Encuentro de la Voz Femenina de la Canción Popular incluirá la entrega de obras a las participantes. Asimismo, algunas de las cantantes interpretarán temas incluidos en el repertorio.



UN ANIVERSARIO PARA PENSAR



“Pretendimos sobre todo y ante todo: mantener las puertas bien abiertas”, son las palabras que Gabriela Barrios, directora del Museo del Hombre Chaqueño Profesor Ertivio Acosta, recalcó al hacer mención al 21º aniversario de creación de este organismo dependiente del Instituto de Cultura.



“Y si nos remontamos a 1990 cuando el propio Ertivio Acosta con un gran grupo de colaboradores corría de una punta a otra de Resistencia y el Chaco para arribar a la tan esperada fecha de inauguración, sabemos que la idea matriz era poner la piedra fundamental para pensar desde la Historia, sobre el gran árbol que significa Identidad” continuó.



A la vez que destacó “Si ‘20 años no es nada…’, como dice el tango; 21 no son pocos. No hace falta enumerar las dificultades por las cuales atravesó el Museo para mantenerse en pie y a “puertas abiertas”. Pero se mantuvo. Y lo más importante, continúa en vigencia su lucha por debatir sobre la identidad.



“¿Estamos maduros para distinguir entre desigualdad y diferencias?”, reflexionó la directora del Museo al hablar sobre la inclusión o no en el “nosotros chaqueños” al criollo, el indígena y del descendiente de inmigrantes. Arriesgó además a preguntarse “¿Podemos, reconociendo la trama de conflictos, disputas y enfrentamientos de nuestra historia, proyectarnos a un futuro con intereses compartidos?”. La gran incógnita.



Y cuando habló de inclusión no pudo obviar a la Mujer Chaqueña: “tan pocos nombres conocidos, tan pocas historias reconocidas socialmente”, sentenció y habló del costoso recorrido por archivos que fue para armar la convocatoria y muestra Algo habrán hecho ellas. Mujeres en la historia chaqueña. “¡Nos sorprendimos al no encontrar fácilmente las fotos de las primeras diputadas y de la senadora del año 1953”, recordó.



Junto a esa actividad puntual, Barrios mencionó también la Colección Conmemoraciones como uno de los pilares junto a las escuelas, que aportó a la construcción de la identidad y a re-preguntarse sobre las historias vividas. “Quisimos trasmitir que se trata de enseñar y aprender a estar atentos como pueblo, como sociedad, a que no existe nada que justifique la implantación del terror entre nosotros”.



Ese prestar atención no sólo fue dirigido a la sociedad en general, sino a, los jóvenes y niños en primera instancia, como uno de los objetivos primordiales. La visión puesta en la relación ‘Museo-Niños’, desde el aprender juntos, desde el juego, desde el ir a las Escuelas, recibirlos en el Museo, acrecentar todas las herramientas posibles para transformar en una real comunicación todas las actividades que se desarrollen desde la institución.



La directora acentuó el punto de vista conflictivo que significa la construcción de la identidad chaqueña, porque “la historia nos muestra que las relaciones sociales construidas fueron conflictivas, que se basaron en las disputas por la ocupación del territorio, el uso y la explotación de sus recursos naturales y el empleo y explotación de la mano de obra indígena y criolla”; siendo que “los actores principales de esa explotación fueron los capitales ingleses instalados en la región luego que lograron su ingreso al finalizar la Guerra de la Triple Alianza”, reflexionó.



“Con esa visión de la historia repensamos y rediseñamos el recorrido del Museo del Hombre Chaqueño: destacamos distancias y encuentros entre indígenas, inmigrantes, y los criollos”, afirmó y aclaró que al hablar de inmigrantes no sólo refiere a europeos sino a latinoamericanos, y a los correntinos, santiagueños y salteños que también aportaron con sus culturas a nuestro Chaco y que representan “una presencia casi invisibilizada en nuestra historia, siempre en los márgenes del reconocimiento del ser argentino”. Esta remodelación será inaugurada los primeros días de diciembre.





Finalmente, reconoció que “poco se estudia en el Chaco sobre el Chaco, recién hoy se enfatiza su necesidad” y aseguró que Ertivio Acosta “sigue siendo el pionero, el apasionado por destacar la historia y la cultura contada desde el poriajú, desde el saber de aquellos excluidos del saber legitimado”.





Y culminó reafirmando que el Museo del Hombre Chaqueño “nació y creció desde el aporte de todos, y continúa siendo así con el trabajo de cada uno de las personas que integran el actual equipo que atiende las áreas institucionales, junto a los incontables amigos y colaboradores de toda la comunidad chaqueña”.



HECHOS Y CIFRAS



A lo largo de estos últimos cuatro años de gestión se realizaron desde el Museo las siguientes actividades:



-Ciclo de Verano para niños



-Caminos por la Memoria



-Ciclo Culturas en Juego



-Ciclo Los inmigrantes en el Museo



-Celebración de la Caña con ruda y del Karai Octubre.



-Programa El Museo va a la escuela, la escuela viene al museo



-Programa Historia Locales: Charadai, Selvas Rio de Oro, Wichi-El pintado.



-Muestras Itinerantes: Algo habrán hecho ellas: mujeres en la historia chaqueña; Malvinas- Chaco cercanas en la Memoria; Eslabones de la historia: historia argentina a través de las monedas; Religiosidad popular: El santito. San la Muerte; Chacú: historia institucional de la provincia.



-Colección Conmemoraciones: Día de la Memoria, Napalpi; Por la huellas del Ñandú, Malvinas-Chaco



-Concurso fotográficos Tiempos en el Chaco; Convocatorias: Colección Conmemoraciones e Historias de Mujeres chaqueñas.



-Cursos de Capacitación Docente para primaria y secundaria (2010 y 2011), en el marco de formación continúa del MECCyT.



-Publicaciones: Cultura Popular Regional: Investigaciones de Ertivio Acosta; Mitología Regional, Ertivio Acosta y relatos para niños; Tardes de Antiguos Juegos, Revista de Investigaciones Históricas. Micros radiales: Voces de Ertivio Acosta. Audiovisuales: Saberes de Ertivio Acosta; Relatos de ancianos; Huellas del Cielo; Músicos del impenetrable; Artesanos.



-Remodelación de guión y montaje general del museo y guías auditivas en inglés e italiano.



-Más de 100 presentaciones de libros, conferencias y eventos en general.



-Acrecentamiento de las vistas anuales: de 6 mil a 10 mil visitantes en contingentes escolares, turistas y participantes en ciclos y eventos especiales.



-Creación de la Biblioteca Miranda Borelli y del archivo documental y fotográfico. Sede de Bibliotecas de Colectividades: checoslovaca y polaca.



-Comunicación: creación blogs y Facebook.