Jueves, 10 Noviembre, 2011 - 12:50

A pedido de vecinos
Castelli: construirían una protección perimetral al canal hídrico 6

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Ante la preocupación de vecinos de los lotes rurales por la profundidad del Canal 6, desde APA indicaron que se proyectará una estructura de seguridad que resguarde a los vecinos. Concertaron además un nuevo encuentro en aproximadamente 15 días para avanzar en los detalles de la iniciativa.



La presidenta del organismo provincial se reunió con unos 20 productores de la zona en la EGB 232 de Colonia El 44, a la vera de la traza del Canal 6, una obra en ejecución que lleva adelante el organismo. El principal objetivo del proyecto de canalización es desviar la descarga final del líquido efluente de la Planta de Tratamientos que pudieran afectar a la fuente de provisión de agua de Castelli y facilitar esa descarga en otro curso natural, en este caso el riacho Nogueira o El Salado. Además, saneará los excedentes hídricos de gran parte de las colonias El 44 y La Unión, como así también contendrá y desviará los excedentes perjudiciales del arroyo Malá. El presupuesto de la propuesta alcanza los 7.925.000 pesos



ALGUNOS PLANTEOS

Los presentes plantearon a Magnano la necesidad que la obra cuente con una protección perimetral para así evitar accidentes. Es que consideran como peligrosa la profundidad y la ubicación del canal, próximo al camino que comunica las colonias agrícolas.



Ante el reclamo, la funcionaria provincial aseguró que analizará las posibilidades de solución para elaborar un proyecto que contemple un marco de seguridad para la obra, con el objetivo de llevar tranquilidad a los vecinos. Asimismo, confirmó que la prioridad es la EGB 232, donde asisten a clases los niños de la colonia.



Junto a su equipo de trabajo, la presidenta del Directorio de la APA acordó volver al lugar en dos semanas, para avanzar en una posible solución. Además, aprovechará la oportunidad para brindarles a los alumnos del establecimiento educativo una clase didáctica con el fin de concientizarlos en el cuidado al transitar por una en construcción y hacerles conocer la importancia de la obra en ejecución.



Durante el encuentro, los presentes recogieron las explicaciones de los análisis realizados por el laboratorio de la APA de los líquidos efluentes, luego de recibir el tratamiento correspondiente, acción que el organismo realiza con frecuencia para verificar el buen funcionamiento del proceso. Entre los presentes estuvieron el ingeniero Miguel Costin, representante de la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación; Oscar Tonzar, secretario técnico del organismo provincial; Agustín Andriani inspector de obra en cuestión; Francisco Zisuela, jefe de obras; Nancy Rafault responsable del área de medioambiente y Martín Glavas, de Seguridad e Higiene, entre otros.