Jueves, 10 Noviembre, 2011 - 12:29

Según encuestas nacionales
Resistencia segunda en la región como destino turístico

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

A través de la Secretaría de Planificación y Evaluación de Resultados, se dieron a conocer los últimos resultados de la Encuesta de Ocupación Hotelera. Resistencia con una tasa de ocupación de habitaciones del 58,7% se coloca como el segundo destino en importancia de la región. Según los registros de agosto, Resistencia recibió a más de 16.000 viajeros.

La capital chaqueña secunda a Formosa en cuanto a la tasa de ocupación de plazas. En este sentido, se registró una tasa de 43,9% para Resistencia y 56,4% para Formosa.



El informe señala que Resistencia recibió a un total de 16.019 viajeros, registrando 24.178 pernoctes, y una estadía media de 1,55 días. La ciudad cuenta con 23.591 habitaciones disponibles, de las cuales se ocuparon 13.851, lo que equivale a una tasa de ocupación de habitaciones del 58,7%, la segunda en la región después de Formosa.



Cabe destacar que en todas las ciudades se verifica la misma relación entre tasas de ocupación de habitaciones y tasa de ocupación de plazas, manifestándose una superioridad de la primera sobre la segunda, dado que es frecuente que habitaciones de dos o más plazas sean ocupadas por una sola persona.



CHACO ENTRE LAS MÁS VISITADAS

A través de la Secretaría de Planificación y Evaluación de Resultados, se dieron a conocer los últimos resultados de la Encuesta de Ocupación Hotelera, elaborada en todo el país por el INDEC y la Secretaría de Turismo de la Nación, con la colaboración en la provincia de la Dirección de Estadística y Censos. El 14,6% de las pernoctaciones en establecimientos hoteleros del país fueron realizadas por turistas de la región Litoral, donde se encuentra Chaco. También fue la segunda región en hospedar viajeros locales y extranjeros.



El operativo tuvo como objetivo medir el impacto del turismo internacional e interno sobre la actividad de los establecimientos hoteleros y para-hoteleros, y servirán para elaborar indicadores que permitan evaluar la evolución de la actividad y el empleo del sector, así como la oferta y la utilización de la infraestructura, el ingreso de viajeros, su origen y permanencia.



LOS NÚMEROS

De los últimos resultados, publicados el 31 de octubre pasado, se destaca que la región Litoral -dentro de la cual se midió al Chaco- ocupa el segundo lugar en la distribución de las pernoctaciones de turistas residentes (14,6%). En primer lugar se ubicaron las realizadas por viajeros provenientes de Capital Federal (36%), seguidos por los de la región Buenos Aires (12,2%), Centro (8,9%), Patagonia (7,2%), Cuyo, (6.2%), y Norte (6,2%), habiéndose detectado un 8,8% sin registro de origen.



Las pernoctaciones indican la cantidad de noches que los turistas se alojaron en establecimientos hoteleros y para-hoteleros. En total, el informe revela que en todo el país las mismas disminuyeron un 2,7% con respecto a agosto del año anterior, correspondiéndoles a los turistas residentes un incremento de 0,9% y a los turistas no residentes un descenso de 12,9%.



También del análisis se infiere que la región Patagonia lideró las preferencias de los turistas en nuestro país, concentrando del total de pernoctes de agosto de 2011, el 18,5%. No obstante, el informe da cuenta que los residentes de Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, y Formosa, se movieron mayoritariamente dentro de la región Litoral.



En cuanto a los registros de los turistas extranjeros, provenientes principalmente del Mercosur (43,7%), resto de América (29,1%) y Europa (19,2%), prefirieron como destino principal la ciudad de Buenos Aires, la cual concentró el 66,1% de los pernoctes realizados por viajeros no residentes.



Por otro lado, los viajeros hospedados en los establecimientos hoteleros y para-hoteleros en agosto de 2011, sumaron 1,5 millones; siendo el 78,5% residentes y el 21,5% no residentes. Teniendo en cuenta la distribución de estos en el país, se observa que la región Litoral se posicionó en los primeros lugares, hospedando a 258.768 turistas, superada sólo por la Ciudad de Buenos Aires (406.123 turistas).



Se verificó también que el número de viajeros hospedados en los establecimientos del país en agosto de 2011 descendió 0,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, identificándose un crecimiento de 2% en los turistas residentes y una caída de 7,6% en los no residentes.