Lunes, 25 Abril, 2011 - 10:06

FONTANA

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Enmarcada en un período que va de 1879 a 1910, "Fontana, la frontera interior" narra la historia real del Mayor Luís Jorge Fontana, cobra relieve el relato de una nación desprovista aún de una visión capaz de integrar su diversidad humana y geográfica.





Sucesivamente se enlazan los primeros contactos del protagonista con los pueblos originarios del Chaco, las dificultades planteadas por su doble condición de naturalista y militar y la fundación de la ciudad de Formosa.



Su primera expedición del monte chaqueño a Salta es un viaje a la vez físico y territorial: una herida de combate lo acompaña, como la sequía y la fiebre, por un territorio desconocido en el que no es difícil extraviarse. Como primer gobernador del Territorio Nacional patagónico, Fontana negoció con los colonos galeses que habían llegado con ánimo independentista; también organizó y comandó una expedición colonizadora en busca del punto más occidental del país, en los valles andinos y la cordillera: travesías todas por un país que todavía no se conoce a sí mismo, áspero, contradictorio, de contornos difusos.



Siguiendo la huella de su protagonista, incorporando en sus escenarios naturales a tobas, mocovíes y descendientes de colonos galeses, Fontana despliega una travesía humana y antropológica que cruza tanto las fronteras exteriores como las interiores, las que tantas veces dividieron al humanista y al militar.
Fuente: 
www.cine.com.ar