Jueves, 10 Noviembre, 2011 - 09:44

Dos fuentes dijeron a este diario que aún se lo analiza
Ley de Descanso Dominical: Aguilar anticipa que no habrá veto, pero el Gobierno aún no lo confirma

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Fueron 18 los legisladores que votaron positivamente ayer la ley que prohíbe en toda la provincia la actividad comercial de venta de bienes o servicios los domingos y feriados nacionales. Pero el tema no está cerrado. Dos fuentes gubernamentales confirmaron a Diario Chaco que aún está en análisis un posible veto. En tanto el ministro de Economía fue contundente en sostener que no habrá veto y para fundamentar su aseveración expuso que el propio Gobernador Jorge Capitanich requirió modificaciones que fueron incorporadas.

El proyecto fue aprobado este miércoles al conseguir los votos aliancistas que se sumaron a los justicialistas del titular de la Legislatura Juan José Bergia, el ex dirigente gremial Julio Lorenzo, Beatriz Vasquez y votos de los bloques unipersonales de Raúl Acosta, Fabricio Bolatti, Carlos Martínez y Egidio García.



El resto de los diputados del PJ se pronunciaron por la mantención en cartera. Es decir Ricardo Sánchez, Wilma Molina, Lidia Cáceres, Basilio Kuzmak, Elda Insaurralde e Inocencia Charole habían pedido que el proyecto permanesca en análisis un tiempo más.



Estuvieron ausentes en la sesión este miércoles Martín Nievas, Elda Pértile, Alicia Mastandrea, Marcelo Castelán, y Eduardo Carballo. Quienes se ausentaron al momento de la votación fueron Clelia Ávila y Sergio Vallejos. Jorge Varisco se abstuvo de votar.



Entonces la Ley se aprobó con 18 votos positivos, 6 para su mantenimiento en cartera y la abstención de Jorge Luis Varisco.



Según explicó el ministro de Economía Eduardo Aguilar “el gobernador no va a vetar la ley”. Aunque distintas fuentes del Ejecutivo marcaron que "todavía no se descarta un posible veto".



Además explicó el jefe de la cartera económica, a través de su cuenta de Facebook, que la iniciativa “nos propusieron un conjunto de legisladores, incluidos diputados de bloque PJ, gremios y comerciantes hace unos meses en mi despacho”.



Cuando se reunieron en aquella oportunidad “marcamos nuestro apoyo y diseñamos una forma de presentación” dijo el ministro al tiempo que agregó que el gobernador “pidió que incorporásemos un periodo inicial de cierre parcial de 6 meses. Este miércoles solicitamos desde el Ejecutivo que ese periodo se lleve a 9 meses, y que se forme una comisión para coordinación regional con Corrientes. Asi fue finalmente aprobada” marcó Aguilar.



Estipula la norma aprobada este miércoles que las infracciones a la norma se penarán con multas dinerarias y en casos de reincidencia con la clausura. 



La ley entrará en vigencia plena a partir de los 270 días de la promulgación del Ejecutivo, hasta ese momento regirá hasta las 13 horas. Quedan incluidos los feriados del 24 y 31 de diciembre.