Jueves, 10 Noviembre, 2011 - 09:44

Dos fuentes dijeron a este diario que aún se lo analiza
Ley de Descanso Dominical: Aguilar anticipa que no habrá veto, pero el Gobierno aún no lo confirma

Fueron 18 los legisladores que votaron positivamente ayer la ley que prohíbe en toda la provincia la actividad comercial de venta de bienes o servicios los domingos y feriados nacionales. Pero el tema no está cerrado. Dos fuentes gubernamentales confirmaron a Diario Chaco que aún está en análisis un posible veto. En tanto el ministro de Economía fue contundente en sostener que no habrá veto y para fundamentar su aseveración expuso que el propio Gobernador Jorge Capitanich requirió modificaciones que fueron incorporadas.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El proyecto fue aprobado este miércoles al conseguir los votos aliancistas que se sumaron a los justicialistas del titular de la Legislatura Juan José Bergia, el ex dirigente gremial Julio Lorenzo, Beatriz Vasquez y votos de los bloques unipersonales de Raúl Acosta, Fabricio Bolatti, Carlos Martínez y Egidio García.



El resto de los diputados del PJ se pronunciaron por la mantención en cartera. Es decir Ricardo Sánchez, Wilma Molina, Lidia Cáceres, Basilio Kuzmak, Elda Insaurralde e Inocencia Charole habían pedido que el proyecto permanesca en análisis un tiempo más.



Estuvieron ausentes en la sesión este miércoles Martín Nievas, Elda Pértile, Alicia Mastandrea, Marcelo Castelán, y Eduardo Carballo. Quienes se ausentaron al momento de la votación fueron Clelia Ávila y Sergio Vallejos. Jorge Varisco se abstuvo de votar.



Entonces la Ley se aprobó con 18 votos positivos, 6 para su mantenimiento en cartera y la abstención de Jorge Luis Varisco.



Según explicó el ministro de Economía Eduardo Aguilar “el gobernador no va a vetar la ley”. Aunque distintas fuentes del Ejecutivo marcaron que "todavía no se descarta un posible veto".



Además explicó el jefe de la cartera económica, a través de su cuenta de Facebook, que la iniciativa “nos propusieron un conjunto de legisladores, incluidos diputados de bloque PJ, gremios y comerciantes hace unos meses en mi despacho”.



Cuando se reunieron en aquella oportunidad “marcamos nuestro apoyo y diseñamos una forma de presentación” dijo el ministro al tiempo que agregó que el gobernador “pidió que incorporásemos un periodo inicial de cierre parcial de 6 meses. Este miércoles solicitamos desde el Ejecutivo que ese periodo se lleve a 9 meses, y que se forme una comisión para coordinación regional con Corrientes. Asi fue finalmente aprobada” marcó Aguilar.



Estipula la norma aprobada este miércoles que las infracciones a la norma se penarán con multas dinerarias y en casos de reincidencia con la clausura. 



La ley entrará en vigencia plena a partir de los 270 días de la promulgación del Ejecutivo, hasta ese momento regirá hasta las 13 horas. Quedan incluidos los feriados del 24 y 31 de diciembre.