Miércoles, 9 Noviembre, 2011 - 21:20

Argüello fue designado embajador en Estados Unidos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Representante Permanente ante las Naciones Unidas (ONU), Jorge Argüello, fue designado hoy como nuevo embajador argentino en los Estados Unidos, en reemplazo de Alfredo Chiaradía.

La presidenta Cristina Fernández "ha designado al embajador Jorge Argüello para asumir la representación argentina en los Estados Unidos de América", informó la Cancillería en un comunicado y señaló que el ministro Héctor Timerman solicitó el plácet de estilo a las autoridades del Departamento de Estado de ese país.



El nombramiento de Argüello se produjo a menos de una semana de la reunión que mantuvo en Francia Cristina Fernández con su par estadounidense, Barack Obama, en la que se comprometieron a "relanzar las relaciones bilaterales", luego de que desde 2005 abundaron situaciones que los mantuvieron distantes.



El último entredicho se produjo en febrero de este año, cuando se incautó en el aeropuerto de Ezeiza material de ejercicios militares que fue devuelto meses después.



Argüello, bonaerense, de 55 años, se desempeña desde 2007 como Representante Permanente ante las Naciones Unidas y también preside el grupo G-77 más China. El nuevo embajador también fue diputado nacional en el período 2003 y 2007, cuando presidió la Comisión de Relaciones Exteriores y el Observatorio Parlamentario sobre Malvinas.



Entre 1997 y 2003 Argüello fue legislador porteño y en 1996 también fue Convencional Constituyente por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La llegada de Argüello a Washington será en reemplazo del economista y ex secretario de Comercio Internacional Alfredo Chiaradía, que había sido designado en los Estados Unidos en agosto de 2010, poco después de la salida de Jorge Taiana de la Cancillería y el nombramiento de Timerman en el Palacio San Martín.



El nombramiento se produce dos días después del anuncio de la designación de Luis María Kreckler en la embajada de Brasil, otro de los destinos estratégicos de la diplomacia argentina por ser su principal socio comercial.

De esta manera, quedaron descartados dos de los nombres que se mencionaban para suceder a Timerman, en caso de que la Presidenta realizare cambios en su gabinete de ministros para el nuevo mandato que comenzará el 10 de diciembre.



Fuente: DyN