Miércoles, 9 Noviembre, 2011 - 18:08

Diputados votaron por la prohibición de abrir establecimientos comerciales los domingos y feriados

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La legislatura sancionó la ley que prohíbe en toda la provincia la actividad comercial de venta de bienes o servicios los domingos y feriados nacionales. Las infracciones a la norma se penarán con multas dinerarias y en casos de reincidencia con la clausura. La ley entrará en vigencia plena a partir de los 270 días a partir de la promulgación del Ejecutivo, hasta ese momento regirá hasta las 13 horas. Quedan incluidos los feriados del 24 y 31 de diciembre.

La ley se aprobó con 18 votos positivos, 6 para su mantenimiento en cartera y la abstención de Jorge Luis Varisco.



Tras la sanción de la ley se produjo un cuarto intermedio donde los legisladores pudieron saludar a los trabajadores mercantiles que se encontraban en la Legislatura provincial apoyando la ley.



Para los días 24 y 31 de diciembre, desde las 13 horas y hasta las 24 horas del día 25 de diciembre y 1 de enero, también regirá la prohibición de apertura de establecimientos comerciales de ventas de bienes y/o prestación de servicios.



Quedarán exceptuados a la ley Los establecimientos comerciales que sean atendidos exclusivamente por sus titulares o familiares directos. “Los denominados quiscos, que no superen los 25 m2 metros cuadrados de superficie. Los establecimientos ubicados en las estaciones terminales de cualquier medio de transporte. La recepción, distribución y venta de diarios, periódicos y revistas. Los establecimientos que presten servicios velatorios y de sepelio. Las farmacias. Se suspenderá el trabajo regulado como Servicio Nocturno Voluntario, quedando plenamente vigente para los días domingos el Servicio en Turno Nocturno Obligatorio, en las condiciones establecidas por la autoridad de aplicación. Los establecimientos que presten servicios esenciales tales como de salud, transporte, hotelería, telecomunicaciones y venta de combustibles. Los establecimientos de venta de pan, pastelería y repostería, comidas preparadas, restaurantes, bares, los denominados videos clubes, florerías, como así también los destinados a esparcimiento tales como teatros, cines, juegos infantiles, circos y otros. Los establecimientos como minimercados, shop, minishoping, que no superen los 100 m2 metros cuadrados. Los mercados de abasto o concentración de carnes, aves y huevos, pescados, legumbres y frutas”.



Por el incumplimiento de la ley se aplicarán sanciones de hasta 20 salarios mínimos de multa. En casos de reincidencia, a partir de la cuarta infracción se impondrá la clausura del local por hasta 10 días corridos.



La prohibición de apertura de locales comerciales los días domingos, empezará a regir en forma plena a los 270 días de la entrada en vigencia de la presente. Hasta ese momento sólo regirá, la misma, hasta las 13 horas.



El diputado Fabricio Bolatti, cuyo bloque se cuenta entre los autores del proyecto de ley, sostuvo: “Esta decisión surge por la demanda de los trabajadores chaqueños organizados, del Centro de Empleados de Comercio, que estuvieron siempre en nuestra provincia haciendo patria en los momentos malos y buenos, no como otros empresarios a los que los mueven otros intereses que también son legítimos como el interés de rentabilidad y que si algo cambia y eso se pone en riesgo lo mas probable es que nos dejen con su inversión . Ante esta diferencia, la Legislatura debe priorizar al interés chaqueño, al trabajador chaqueño”, subrayó. “Queremos que sean más lo que tengan la oportunidad de estar con la familia el domingo, porque no es lo mismo que estar en franco compensatorio entre semana”.



La diputada María Lidia Cáceres por su parte, manifestó su oposición a acompañar este tema “en el entendimiento de que esto de resolver y darle los trabajadores el descanso, estamos creando falsas expectativas y no resolvemos el problema de fondo, queremos que este proyecto de ley sea proyecto de resolución, el Congreso Nacional es el único Parlamento competente para establecer esta modificación”, sostuvo.



El diputado de la Alianza Livio Gutiérrez adelantó su apoyo a la sanción del proyecto y remarcó que “estamos legislando sobre el cierre de establecimientos comerciales, no sobre lo laboral, se fue tergiversando la cuestión. Estamos legislando sobre el comercio y no vamos a debatir lo estrictamente laboral".



El diputado Eduardo Siri expuso la postura de su bloque socialista adelantando su acompañamiento a la sanción de la norma “no podemos estar ajenos al verdadero sentido de justicia y equidad social que estamos generando, quiero reafirmar los fundamentos de Bolatti, ha sido a lo largo de la historia del socialismo la defensa por los derechos de los trabajadores”.



El diputado Julio Lorenzo también fundamentó su voto positivo considerando oportuno “resaltar que comparto el concepto de que el trabajo dignifica a la persona y fueron muy largas las luchas de los trabajadores en nuestro país para lograr que muchas de las normas que hoy rigen y reglamentan la prestación de servicio, en lo personal siempre sostuve y siendo fiel a mis convicciones de dirigente sindical, de trabajador y peronista”.



El legislador del bloque Libres del Sur Carlos Martínez expresó su voto positivo afirmando “es imposible pensar que desde el Parlamento provincial y desde la sociedad civil no se acompañe una iniciativa de estas características que es en beneficio de los trabajadores. Es esencial también pese a todos los debates que se dieron en relación a la constitucionalidad, que estemos debatiendo esto y más allá de lo laboral que vemos como una sociedad vertiginosa, en los 90 se incorporó como cultura ocuparse los domingos de hacer las compras”.



El Vicepresidente 1º de la Legislatura Oscar Raffin se sumó al apoyo para sancionar la norma “hay cuestiones que hay que tener en cuenta, no creo que disminuya el 40 por ciento de las ventas, este cambio cultural promoverá que en vez de hacer las compras el domingo, se las haga en la semana".



El diputado Hugo Maldonado recordó que “hablamos de regulación del comercio, no de crear falsas expectativas diciendo que estamos tratando una cuestión vinculada a la regulación del trabajo”.



El diputado del bloque “Bases y Principios” Jorge Luis Varisco cuestionó que no se puede medir la actividad económica del gran supermercado con la misma vara que se pretende medir al de los supermercados que vendan comestibles y limpieza, son dos fenómenos comerciales distintos. “Vamos a regular el descanso dominical para todos y no son cuestiones iguales” planteo en otro momento el legislador fundando su posición en argumentos legales.



Ricardo Sánchez rescató lo que planteó el diputado Varisco, en el sentido de avanzar en la ley pero que se vea que es posible establecer acuerdos de empresa que manejen cuestiones distintas. A pesar de nuestra buena intención esto choca con principios constitucionales”, afirmó.