Miércoles, 9 Noviembre, 2011 - 15:24

Camión sanitario atenderá en barrios de Machagai

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Salud provincial realiza, este jueves y viernes, un nuevo operativo de abordaje sanitario territorial en la localidad de Machagai. Se pretende así extender los beneficios del sistema de salud pública a las poblaciones más alejadas y vulnerables.

A través de un nuevo operativo de abordaje sanitario territorial, el Ministerio de Salud provincial brindará atención integral a pobladores de la localidad de Machagai, los próximos días jueves y viernes. En principio, el camión sanitario se instalará en las cercanías del lote 40 de esa ciudad y luego recorrerá las zonas aledañas, previendo dar cobertura a los ciudadanos que viven entre 5 y 6 kilómetros a la redonda.



“Como en todas los operativos que realiza periódicamente el Ministerio de Salud, pretendemos hacer un control sanitario integral de la comunidad, poniendo particular énfasis en la población más vulnerable”, director de Regiones Sanitarias, César Yabbur, quien organiza y coordina este operativo conjuntamente con el intendente de la localidad, Héctor Vega.



En esa línea, recordó que la iniciativa se enmarca en un programa de acciones en terreno tendientes a facilitar el acceso de poblaciones dispersas al sistema sanitario. “Con este operativo reforzaremos la atención sanitaria de un importante grupo de pobladores originarios que viven en esa localidad, no sólo con atención médica general sino también con estudios complejos y asistencia social”, comentó.



Para este operativo, el Programa de Abordaje Sanitario Territorial (PAST), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, habilitará un camión sanitario preparado para brindar atención en clínica general, pediatría, obstetricia, ginecología y odontología. Además, se realizarán estudios médicos –como ecografías- y se entregarán medicamentos del Programa Remediar.



Las jornadas de atención se iniciarán a las 9 y se extenderán hasta las 18 durante ambos días. Desde la cartera sanitaria convocaron a los pobladores a participar de la iniciativa que permitirá relevar el estado de salud de esa población para la detección de enfermedades y atención correspondiente.



ARTICULACIÓN NACIÓN-PROVINCIA-MUNICIPIO

El Programa de Abordaje Sanitario Territorial (PAST) es posible en la provincia gracias a la articulación entre el Ministerio de Salud provincial, a cargo de Francisco Baquero, y la cartera sanitaria de la Nación, a cargo Juan Manzur, a través de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias nacional, a cargo Eduardo Bustos Villar. Es un programa que trabaja fuertemente para llevar salud a los lugares más recónditos y a las poblaciones que más lo requieren.



En este sentido, el PAST NEA, a solicitud del Intendente de Machagai y mediante las acciones sanitarias llevadas adelante por el gobierno del Chaco, autorizó el envío de un camión sanitario totalmente equipado para que los profesionales médicos del sistema sanitario provincial cuenten con un espacio físico fundamental para el fortalecimiento de las acciones sanitarias en terreno.



De esta manera, el Programa de Abordaje Sanitario Territorial “Salud en Movimiento” promovido por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, sigue trabajando y brindando apoyo sanitario al pueblo argentino, por intermedio de las gestiones provinciales y municipales.