Miércoles, 9 Noviembre, 2011 - 13:49

Desde el Banco Mundial celebran que Chaco alcance los objetivos educativos para jóvenes y adultos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El referente pedagógico de México Juan Prawda, representando al Banco Mundial se reunió hoy con el ministro de Educación del Chaco, Francisco Romero. El referente internacional celebró que Chaco cumpla con objetivos en que se basa el Programa de Certificación de Estudios Formales, que tiene como actor fundamental a los beneficiarios del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.

El equipo de la Dirección de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación del Chaco recibió hoy la visita de Juan Prawda, representante del Banco Mundial que tiene la misión de supervisar el estado de avance de los programas financiados por este organismo internacional, quien estaba acompañado de Carlos Passagio del Ministerio de Trabajo de la Nación y el gerente de GECAL Chaco, Juan José Cejas García, representante de la cartera laboral nacional. Fueron recibidos por el ministro de Educación de la Provincia, Francisco Romero, y la directora provincial de Educación de Jóvenes y Adultos, Griselda Moré.



En la oportunidad, Prawda, quien es escritor mejicano y dedicó muchos libros a la planificación y la calidad educativa, transmitió al ministro Romero sus felicitaciones porque el Chaco cumple sobradamente con los objetivos de los programas Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y de Terminalidad Educativa, ambos son articulados entre los ministerios de Trabajo de la Nación y de Educación de la Provincia, “conteniendo a alrededor de 170 mil jóvenes argentinos” precisó Prawda, quien se mostró muy informado sobre la historia y la realidad de este país.



En el momento de hacer la devolución al equipo técnico de la cartera educativa provincial manifestó que el Chaco cumple con el componente de trabajo de estos programas, desarrollando innovaciones con un diseño curricular modular basado en criterios de flexibilidad en tiempo y espacio (con sistemas presenciales o semipresenciales y/o a distancia) y de apertura hacia la realidad de cada estudiante, es así que algunas EPAs incorporaron guarderías para los hijos de los alumnos; y además contextualizan los contenidos en enseñanza.



Prawda específicamente auditó el aspecto pedagógico del Programa Certificación de Estudios Formales por medio del cual justamente el ministro Romero el viernes pasado entregó 7.000 libros de textos para las 81 Escuelas Primarias para Adultos (EPJA), que se consiguieron a través del Ministerio de Trabajo de la Nación.



El representante del Banco Mundial destacó que antes el sistema escolar para el adulto era “perverso”, con lo cual dijo que a partir de ahora Argentina, y en este caso específicamente Chaco, “empieza a pensar en el adulto”. “Ha demostrado una estructura constructiva que brinda opciones al alumno adulto para que lleve adelante sus estudios y la formación integral se vincula con el mundo del trabajo, hoy un eje ineludible de las EPAs.



Por su parte, el ministro Romero destacó que hoy las EPAs constituyen “la conquista de un horizonte de posibilidades” en ese sentido dijo que en cada institución los alumnos reciben orientación y formación en distintos oficios, a través de la articulación que realizan los ministerios de Trabajo y Educación. “La educación para adultos asegura la calidad de vida a muchas personas que antes no tuvieron la posibilidad de terminar sus estudios primarios” dijo Romero, afirmando que con estas acciones se cumple con la meta de “educar con inclusión”.