Miércoles, 9 Noviembre, 2011 - 13:42

SITECH Sudeste critica la elección de Directores Regionales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gremio docente informa a sus afiliados y a la docencia que la junta electoral y el proceso para elegir a Directores Regionales “es una iniciativa de Educación en acuerdo con personajes o grupos con los que mantiene compromisos de carácter reservado, y que por tal razón deslindamos responsabilidades en torno a esta y otras acciones surgidas de igual modo”.

Lo plantearon mediante un comunicado que expresa textualmente: “Es necesario hacer la salvedad que el Decreto N° 2086 del 18/10/11, que determina la elección de Directores Regionales, nunca fue consultado con los sindicatos docentes, aunque la presencia de figurones conocidos del mundo gremial en esta “junta electoral”, nombrada entre gallos y medianoche, confirma la existencia de esos acuerdos.



Todo muy poco serio, con una propuesta de “democratización” en la que el Ministerio seleccionará el Regional de una terna votada por los docentes entre supervisores, directores (sin distinción de categorías) y rectores y vicerrectores, titulares con tres años de antigüedad en el cargo; rectores y vicerrectores ya están excluidos porque recién se eligen el 29 de este mes (uno solo en la provincia es titular). Para nada queda claro cuál es el perfil que se busca.



Pero, la cuestión es más de fondo que de forma. Los problemas de gestión no se arreglan cambiando el modo de elegir los funcionarios, sino con políticas y directivas claras que garanticen la unidad del sistema y la eficacia de su accionar, que incluye poner en juego todos los recursos administrativos, técnicos y materiales en poder del Estado Provincial.



El funcionamiento de las Regionales Educativas es un problema de la gestión del Ministerio; y, si ahora hay dificultades, piénsese lo que sería este panorama con funcionarios regionales que no se sentirían en la obligación de acatar las políticas educativas resueltas en los niveles políticos de conducción del Estado.



Queremos dejar sentado nuestra preocupación por el respeto a los derechos laborales del docente, porque hoy mismo es una lucha hacer que las normas se apliquen con el mismo criterio en toda la provincia. Lo mismo respecto de la calidad educativa, si la autoridad que tiene que velar por ella estará más preocupada por su imagen que por el funcionamiento eficiente de las escuelas.



SITECH SUDESTE rechaza esta iniciativa de delegación de atribuciones por parte del Estado Provincial, que incumpliría de este modo con el Art. 81 de la Constitución Provincial y reclama encauzar la política educativa sobre la base del respeto a la legislación vigente, poniendo en práctica, por ejemplo, lo normado en el Art. 47 del Estatuto del Docente sobre la conformación de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo.



Conquistas fundamentales como la titularización y la reforma del nomenclador se gestaron en este ámbito, con la participación de los gremios dispuestos a trabajar por el mejoramiento del sistema, y aún queda mucho por hacer.

Resistencia, 09 de noviembre de 2011”, concluye el mismo.