Miércoles, 9 Noviembre, 2011 - 12:26

Estudiantes de los institutos de artística participaron de encuentro de socialización

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Se realizó este martes, en la Casa de las Culturas el primer encuentro de Estudiantes del profesorado de enseñanza Artística. Participaron en la oportunidad, más de 100 estudiantes del nivel superior de los Institutos Superiores de Enseñanza Artística: Música, Danza y Bellas Artes.

Estudiantes de los Institutos Superiores de Enseñanza Artística se encontraron para conocer nuevas normativas, compartir inquietudes que hacen a la práctica profesional docente y construir juntos un ámbito de desarrollo de las artes en la región.



La presentación de este encuentro estuvo a cargo del director general de Niveles y Modalidades del Ministerio de Educación, Daniel Farías y la directora de Enseñanza Artística, Ana María Sohuille presidieron la apertura del encuentro, oportunidad en la que se socializó la importancia de fortalecer el nivel y de socializar las diversas herramientas que les serán de utilidad al momento de iniciarse como formadores del sistema educativo.



En la oportunidad el director general de Niveles y Modalidades, Daniel Farías destacó que en este encuentro, los estudiantes tuvieron la posibilidad de
discutir y construir a cerca de las prácticas docentes, trabajo para el cual se están formando.



DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO DEMOCRATIZANDO LAS INSTITUCIONES

“El encuentro fue altamente positivo porque se pudo avanzar en construir colectivamente la idea que desde el Estado se le quiere dar a la educación artística, que es el de la idea de que la educación artística tiene que confluir y trabajar para formar parte del desarrollo del pensamiento crítico, democratizando las instituciones a partir del arte, lo que significa pensar la expresión de la interioridad como el fundamento más importante que uno tiene para comunicarse con otros lenguajes.



LA CASA DE LAS CULTURAS ES UN ESPACIO DE CONFLUENCIA DE TODAS LAS ARTES

El funcionario educativo aseveró que, Indudablemente la decisión política del gobernador Capitanich y del que en ese momento era presiente del Instituto de Cultura, hoy ministro de Educación, Francisco Romero de generar un lugar como lo es la Casa de las Culturas significa un proceso importante para todo lo que tiene que ver con el fortalecimiento del arte. “Por primera vez podemos hablar de un espacio de confluencia donde todas las artes pueden trabajar, coexistir y sumar”, señaló.



Asimismo, Farías expresó que con las Leyes Nacional de Educación Nº 26.206 y y la provincial 6.691 hemos crecido mucho, ya que se plantea la importancia del desarrollo de las artes en los distintos trayectos de formación tanto primaria como secundaria.



“ESTE ES UN ENCUENTRO HISTÓRICO”

Por su parte, la directora de Enseñanza Artística, Ana María Sohuille destacó que este encuentro es muy importante para la Dirección a su cargo, ya que es la primera vez en la historia de la provincia que se reúne, desde el Ministerio de Educación a estudiantes de los tres Institutos que forman docentes en bellas arte, danza y música.




“Para nosotros es muy importante poder reunir a los futuros docentes para conocer sus inquietudes y necesidades desde lo pedagógico, las técnicas nuevas, el conocimiento de normativas, ya que queremos instrumentar a los jóvenes estudiantes para que al momento de comenzar al trabajo puedan conocer a cerca de las normativas y
la incorporación de nuevos lenguajes”.



Sohuille manifestó que “es importante para nosotros socializar con los estudiantes que están próximos a recibirse, que tanto a nivel nacional, desde el Consejo de Educación tenemos nuevos desafíos, ya que la nueva Ley se ha ocupado de fortalecer la Educación Artística y en la provincia tenemos rango de modalidad, lo que nos compromete y nos llena de desafíos”, señaló la directora de Enseñanza Artística.