Miércoles, 9 Noviembre, 2011 - 07:00

La Legislatura trata este miércoles el proyecto de ley de descanso dominical

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Cámara de Diputados chaqueña deberá decidir hoy el destino de la iniciativa impulsada por el Frente Grande que busca lograr el descanso dominical. El titular del proyecto, Fabricio Bolatti se mostró confiado en lograr la aprobación pero explicó que es un tema delicado. Por su parte, el titular de la bancada oficialista, Ricardo Sánchez afirmó publicamente que, salvo Julio Lorenzo, la postura del PJ es concluyente y sin apoyo a esta iniciativa.

Bolatti explicó que la falta de consenso no pasa por lo que piensa cada legislador sino por la necesidad de cerrar el debate y tomar esta decisión “que es más que importante porque estamos tratando de decisiones más de tipo cultural y de convivencia y como vamos a vivir y a trabajar en sociedad de aquí en adelante”.



Detalló además que estas cuestiones surgieron algunas semanas atrás y tienen que ver con el “terminar de resolver estas dudas como por ejemplo si las ventas se iban a trasladar a Corrientes o si el empresariado chaqueño estaba completamente de acuerdo o no, cosa que se terminó de conocer ayer porque se han expresado”, marcó.



Por su parte, desde el PJ aseguran que este tema necesita un marco regional para evitar el perjuicio económico que de lo contrario se originaría en la provincia, debido al traslado de los compradores a Corrientes durante el fin de semana. 



La propuesta de Sánchez postula una "feriado parcial" para que los comercios atiendan al público hasta las 13.30 en su primera etapa de instrumentación. 



LA INICIATIVA

El proyecto de ley 1021/11 propone prohibir la apertura de los establecimientos comerciales de ventas de bienes y/o prestación de servicios los días domingos y feriados nacionales o aquellos cuyo corrimiento se encuentra establecido conforme las disposiciones de la normativa nacional.



Para los días 24 y 31 de diciembre desde las 13 horas y hasta las 24 horas del día 25 de diciembre y 1 de enero también regirá la prohibición de apertura de establecimientos comerciales de ventas de bienes y/o prestación de servicios.



En su artículo dos establece que de esta normativa quedarán excluidos los establecimientos comerciales que sean atendidos exclusivamente por sus titulares o grupo familiar; los denominados quioscos que no superen los 50 metros cuadrados de superficie; los establecimientos ubicados en las estaciones terminales de cualquier medio de transporte; la recepción, distribución y venta de diarios, periódicos y revistas; los servicios de sepelio y fúnebres; las farmacias al solo efecto de vender especies medicinales y los servicios esenciales tales como, servicios de salud, transporte, telecomunicaciones.



SANCIONES

En caso de incumplimiento, la norma fija multas de hasta 20 salarios mínimos vital y móvil, atendiendo su capacidad económica financiera y/o a la condición de reincidente de la infracción, cuyo valor será estipulado por el órgano de aplicación de la presente.



En caso de reincidencia, a partir de la cuarta infracción se impondrá la clausura de oficio por parte del inspector actuante del establecimiento por el termino de hasta diez días corridos.