Miércoles, 9 Noviembre, 2011 - 07:02

Presupuesto 2012: el oficialismo intentará conseguir dictamen favorable por primer paso para la aprobación

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El kirchnerismo buscará este miércoles concretar el primer paso para la aprobación del proyecto de ley. El titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Gustavo Marconato, convocó al cuerpo a fin de analizar la propuesta del Ejecutivo y obtener la firma del despacho. La UCR pidió cambios en el proyecto para respaldar la iniciativa.

El Gobierno obtendría así un significativo éxito político si se tiene en cuenta que en 2010 debió prorrogar por decreto el presupuesto de ese año, ante la imposibilidad de imponer su propósito de aprobarlo en ambas cámaras sin modificaciones.



En esta oportunidad, el propósito sería más fácil de concretar, si se tiene en cuenta que a partir del 10 de diciembre, con la renovación legislativa, el oficialismo estará en mejores condiciones para aprobar la iniciativa.



El proyecto de Presupuesto se basa en una serie de supuestos macroeconómicos objetados por la oposición, como un crecimiento económico de 5,1 por ciento, una inflación de 9,1 y un dólar estimado en 4,40 pesos como promedio anual.



Si se concreta la firma del despacho, el proyecto podrá ser aprobado por la Cámara antes que termine el período de sesiones ordinarias el 30 de noviembre y se lo girará al Senado para que complete su tratamiento en extraordinarias.



El presidente de la comisión, Gustavo Marconato (FPV), convocó la reunión a partir de las 11 como primer asunto de un vasto temario a considerar.



Si bien desde el oficialismo hasta ahora no se dio información sobre si la comisión ajustará pautas proyectadas a raíz del aumento del precio del dólar de las últimas semanas y los cambios en la política de subsidios del Gobierno, trascendió que el Frente para la Victoria impulsará la firma del dictamen con el texto que recibió del PEN.



El vicepresidente de la comisión, el radical Miguel Ángel Giubergia, sostuvo que"tal cual está el Presupuesto no lo vamos a apoyar. Pero no queremos adelantar cuál será nuestra posición porque dependerá de las explicaciones y razones que dé el oficialismo respecto a su contenido. Estamos dispuestos a escuchar".



Giubergia insiste además en la necesidad de que la comisión convoque a la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, para que explique la política monetaria, y el ministro de Planificación, Julio De Vido, antes de cerrar el debate con la firma del dictamen.



El jefe del bloque de PRO, Federico Pinedo, se quejó por su parte porque "con espíritu constructivo pedimos aclaraciones, pero el oficialismo no contesta" y advirtió al kirchnerismo que "si quieren que el presupuesto tenga la credibilidad del INDEC, no podemos acompañarlos y firmaremos el dictamen de comisión en disidencia".



Desde el Peronismo Federal, Eduardo Amadeo se mostró mas conciliador al indicar que el tratamiento del presupuesto "es una magnífica oportunidad para concretar la oferta de diálogo que ha hechola Presidenta" y confió que espera que la aprobación del presupuesto "no sea una competencia deportiva, sino un ejemplo de responsabilidad política".



El vicepresidente segundo de la comisión de Presupuesto, el neuquino Hugo Prieto (Dela Concertación), quien está alineado con el oficialismo, opinó en cambio que "es viable" aprobar el despacho con el texto que envió el Poder Ejecutivo.



Prieto explicó a DyN que "las previsiones siempre son dinámicas" por lo que considera que "se van a mantener las pautas como están proyectadas".



El kirchnerismo dejaría para después de la renovación de la Cámara, el 10 de diciembre, el tratamiento de las prórrogas de la emergencia económica y del impuesto al cheque, para lo que necesita el voto de una mayoría especial que podrá conseguir con el ingreso de los legisladores electos el 23 de octubre pasado.
Fuente: 
Infobae