Martes, 8 Noviembre, 2011 - 15:36

En Chaco
Aclaran que la fundación de Madres no construirá viviendas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Infraestructura, Omar Judis explicó que las obras comprendidas en lo que fuera la Misión Sueños Compartidos, serán ejecutadas por empresas constructoras locales con la misma modalidad constructiva. En este contexto aclaro que la Fundación de Madres sería la proveedora de los paneles de poliestreno utilizados en la construcción de las viviendas.

El ministro de Infraestructura, Omar Judis desmintió que la Fundación de Madres de Plaza de Mayo vaya a construir viviendas en el Chaco, no obstante aclaró que la organización solo será proveedora de los paneles de poliestreno expandido que se utilizaran para la construcción de las viviendas.



Destacó que en la provincia las obras comprendidas en los programas “Sueños Compartidos” serán ejecutadas por empresas constructoras locales. Esta decisión fue adoptada por el gobierno provincial para dar continuidad a las obras proyectadas en la provincia luego que se produjera la intervención judicial ante las denuncias contra el ex apoderado de la Fundación, Sergio Shoklender.



El ministro Judis aseguró que “son empresas constructoras las que van a llevar adelante las obras. La Fundación de Madres de Plaza de Mayo se quedó con la planta de paneles. A su vez hay un proveedor privado que también produce esos paneles que es el que tiene registro y patente del sistema, por lo cual es probable que estas empresas le puedan comprar a la fundación o la otra empresa. Es un negocio de privados con otros privados”.



El ministro brindó las aclaraciones del caso ante una publicación del matutino La Nación donde se daba cuenta de la vuelta de las casas de las Madres de Plaza de Mayo. Judis explicó que las firmas chaqueñas que ejecutan la edificación de las viviendas establecidos en el Programa Sueños Compartidos seguirán adquiriendo los materiales de las fábricas de paneles de la Fundación de Madres de Plaza de Mayo dado que se implementara el mismo sistema constructivo de la organización.



El programa prevé la conclusión de 500 viviendas que estaban incluidas en el programa Sueños Compartidos.





SISTEMA CONSTRUCTIVO DE ALTO IMPACTO SOCIAL



Esta modalidad constructiva se aplica sobre la base de paneles de poliestreno expandido pre industrializado con mallas de acero de alta resistencia, sobre los cuales luego se proyecta concreto con activos y fibras. Esto hace que sea un sistema constructivo muy resistente y aislante. Una de sus principales características es que estos paneles pueden montarse con mano de obra sin demasiada experiencia mediante una sencilla capacitación inicial, con la guía de un capataz, posibilitando así la inclusión de mujeres en las cuadrillas de trabajo.



“Son las mismas tipologías que están dentro de los proyectos ya aprobados de paneles complejos para poder tener la posibilidad de poder seguir empleando a los trabajadores que formaban parte de las obras y adjudicar una vivienda a los empleados que no la tengan”, dijo el ministro.



Según informó La Nación, en esencia, la fundación proveerá los paneles que fabrica en Pedro de Mendoza al 3800, en Barracas, Buenos Aires. Además, capacitará a los obreros. Así, la idea para 2012 es incrementar las ventas de material que todavía comercializa a los obradores que dejó inconclusos, actividad por la que tiene importantes ingresos económicos.



El nuevo programa -en el que las Madres proveerán los paneles de poliestreno recubierto por una malla metálica y concreto- tiene un presupuesto de 97.200.000 pesos, que será aportado por la Casa Rosada. El dinero llegará a la provincia, que lo entregará a las empresas constructoras -previo certificado de avance de obras- que, a su vez, les pagarán a los distintos proveedores.



En el Chaco, el programa Sueños Compartidos comenzó en 2008 con la idea de construir cerca de 1200 viviendas, 18 hospitales y dos escuelas con un presupuesto total de 425 millones de pesos.



Finalmente el ministro aseguro que el programa de construcción en la provincia es continuado ahora por “entre 12 y 15 empresas locales”.