Martes, 8 Noviembre, 2011 - 14:57

Sangre: en Chaco ya hay más de 3 mil donantes voluntarios

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En vísperas de la celebración del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, este miércoles 9, el Ministerio de Salud destacó la gran adhesión de la comunidad a la donación y el trabajo del equipo provincial de Hemoterapia. Reflejo de ello es la incorporación del Chaco al Plan Nacional de Sangre y la habilitación de un registro de donantes voluntarios que muestra un notable interés de la ciudadanía.





Al mes de presentar la propuesta, Chaco se ubicó entre las provincias con mayor cantidad de donantes voluntarios con 2.535 inscripciones, cifra que actualmente asciende a 3.000. “De esta manera participamos y efectuamos nuestro aporte para alcanzar la meta propuesta por el Plan Nacional de Sangre que pretende llegar a un millón de donantes voluntarios en el país”, señaló la jefa del Centro Provincial de Hemoterapia, Silvia Godeas.



En esa línea, comentó que la cartera sanitaria trabaja en el fortalecimiento del centro que funciona en el hospital Perrando y abastece a todos los nosocomios de la provincia. Además, promueve campañas con el objeto de convocar a la comunidad para ejercer en forma voluntaria y altruista esta práctica que beneficia a pacientes en estado crítico de salud.



En alusión al día nacional del donante que se celebra mañana, Godeas destacó el trabajo del equipo de Hemoterapia y el proceso de transformación del modelo de donación de reposición por otro de donación voluntaria y habitual. “Estamos trabajando en este cambio de modelo para obtener sangre segura en cantidad, calidad y oportunidad para todos y solucionar de esta manera la demanda transfusional en el sector público”, subrayó.



CENTRO DE HEMOTERAPIA


El Centro de Hemoterapia promueve diversas acciones de promoción de la hemodonación, captación, concienciación y fidelización de donantes voluntarios. Entre las actividades figuran exposición de stands, colectas voluntarias, atención integral del donante de sangre y formación de promotores de la hemodonación.



El servicio atiende un promedio de 50 a 60 donantes por día y se realizan entre 30 a 50 extracciones diarias, mientras que se fraccionan de 50 a 80/90 unidades diariamente. “Se preparan entre 20 y 25 bolsas con plasma por mes para el envío a la UNC (Universidad Nacional de Córdoba), para la fabricación de medicamentos. Se realiza captación de donantes voluntarios de CPH (Células Progenitoras Hematopoyéticas), para transplante de médula ósea, se atienen un promedio de 100 personas/día (para grupo sanguíneo).



DÍA NACIONAL DEL DONANTE VOLUNTARIO


El 9 de noviembre fue declarado como el "Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre", en coincidencia con la fecha en que Luis Agote, médico e investigador argentino, realizó la primera transfusión de sangre citratada en el mundo. Ello ocurrió en 1914, en el hospital Rawson de Buenos Aires.



“Previo a esta conmemoración, y en representación del Centro Provincial de Hemoterapia, quiero expresar un profundo agradecimiento a todos lo que hicieron posible que pudiéramos llevar información a la comunidad y transmitir los beneficios de donar sangre para responder así a las necesidades de los pacientes chaqueños”, enfatizó Godeas.



En esa línea, valoró el trabajo de los profesionales Mariana Marull, Alejandra Pernazza, Claudio Merlo y de los técnicos que se desempeñan en el servicio. También destacó el aporte y acompañamiento del ministro de Salud, Francisco Baquero; el Subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, Andrés Leibovich y los subsecretarios de Salud de la Provincia.



“También queremos agradecer a los medios de comunicación, a las diferentes organizaciones y a todos aquellas personas que colaboraron y continúan haciéndolo, para que nuestro Centro Provincial de Hemoterapia logre sus objetivos de contar con sangre segura, oportuna y suficiente para todos los chaqueños, como así también donantes voluntarios”, concluyó.