Martes, 8 Noviembre, 2011 - 12:49

El INSSSEP lanzó las primeras 30 mil cajas de alimentos de "Comida Sana Vida Sana"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El presidente de la obra social provincial, Atilio Velázquez ofició la presentación de las primeras 30.000 unidades alimentarias que incluyen carnes chaqueñas, legumbres y hortalizas. Están destinadas a cerca de mil afiliados del sector pasivo, en una primera etapa con un costo de $ 270 por cada caja alimenticia.

A su vez el ingeniero agrónomo y cheff, Luis Rubén Falcón, enseñó a preparar las distintas recetas liofilizadas. La presentación se realizó el salón del Centro de Jubilados y Pensionados de la Provincia del Chaco.



De acuerdo al expreso pedido del gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, desde el INSSSEP se propone elevar al Chaco como la capital del alimento social y sustentable.



Por esta razón fue oficializada la entrega de los primeros 30.000 alimentos, incluidos dentro del programa “Comida Sana, Vida Sana”. Estas unidades alimentarias posibilitarán a cada adulto mayor, consumir hasta 6 kilos de carne “liofilizada” mensual, que proyectado, elevaría el consumo a 72 kilogramos de carne por año. Todos los alimentos que contenga la caja, son de producción ciento por ciento chaqueña.



Velázquez, en primer término hizo la presentación para la prensa, y aseguró, “El desafío del organismo es aportar para que la provincia se afiance como potencia agroalimentaria utilizando la producción local”.



“El Insssep lo que está haciendo en la jornada de hoy, es poner en el Chaco, una política social y de salud para las mayorías”, afirmó Velázquez al auditorio.



Poco a poco fueron llegando los jubilados para la presentación formal, como así también las distintas autoridades del organismo, entre ellos, el vocal por el sector pasivo, Eduardo Carballo; los gerentes de jubilaciones, obra social y seguros, Ernesto Ghidini, Héctor Cramazzi y Néstor Casullo. También estuvo presente acompañando al presidente del Insssep, el director de los Servicios Directos, Julio Sisti.



A la hora señalada, el cheff profesional en preparaciones culinarias liofilizadas, Luis Rubén Falcón, junto a su equipo, enseñaron la forma de preparar los distintos alimentos durante todo el mes, como así también la manera de conservarlos.



Se recordó que estos productos, no necesitan cadena de frío, y se los puede mantener en una temperatura ambiente, siempre y cuando se conserven dentro de las respectivas bolsas. Tampoco los alimentos, contienen sal, conservantes, ni aditivos. Cada uno, una vez liofilizados, pueden prepararse a gusto de cada consumidor.



Velázquez, recordó que “La carne es la columna vertebral de la mesa de los argentinos. Sin carne, nuestro pueblo se siente carente y con hambre. Por eso nosotros lo que vamos a hacer es acercar la llegada de la carne por todos los caminos posibles, para contribuir a la cohesión de una gran nación nutricia”.



El proceso de liofilización consta en el secado con congelamiento y alto vacío de la provisión cárnica y otros alimentos, que al sólo contacto con el agua, retorna a su estado fresco y saludable.



La caja alimenticia, contiene aparte de 6 kilogramos de carne (peso estipulado a consumir durante un mes de acuerdo al grado de calorías por día); de tres principales comidas de la humanidad: arroz, papa y legumbres, como para realizar, con sólo humedecerlas, 30 almuerzos o 30 cenas.



Estas preparaciones de apenas 550 calorías en un plato, con 450/500 gramos de comida lista, proveen solas el 90 por ciento de las proteínas que diariamente requiere un adulto. Todo por tan sólo 8 u 9 pesos diarios.



La presentación del programa, tuvo una notable aceptación entre los jubilados que concurrieron, y dicha exposición está enmarcada en los festejos por el día provincial del jubilado, el próximo 24 de noviembre.