Lunes, 7 Noviembre, 2011 - 19:53

Comisión de Legislación General
Presentaron en Diputados propuesta de Nuevo Sistema Procesal Penal para lograr más eficiencia en la labor de los fiscales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los diputados de la comisión de Legislación General de la Legislatura, en sesión extraordinaria, escucharon durante más de dos horas al doctor Héctor Mario Chayer que disertó sobre “Reestructuración y Reorganización del Sistema Procesal Penal del Chaco”, que consistió en la Propuesta Preliminar sobre el Nuevo Diseño Organizacional. Estuvieron presentes también, los ministros del STJ Rolando Toledo y Ricardo Franco y el Procurador General Jorge Canteros.

NUEVO DISEÑO ORGANIZACIONAL PARA LAS FISCALÍAS DE RESISTENCIA



El doctor Héctor Mario Chayer especialista y asesor en materia organizacional judicial sintetizó – al final de encuentro - que “el Superior Tribunal de Justicia trajo la propuesta del nuevo diseño organizacional para las Fiscalías de Resistencia” y definió el mismo como “un cambio drástico en los modos de trabajar que haría mas eficiente la labor de los fiscales”, aspirando a “duplicar la salida de calidad, es decir, aquellas en que el sistema penal da algún tipo de respuesta al ciudadano”.



“Para esto, - explicó – además de los modos de trabajo, del cambio informático, de cambios edilicios, se necesitan tres proyectos de leyes que han sido presentados en el día de hoy modificando el código Procesal Penal, al que se le harán ajustes para profundizar en el modelo acusatorio, cambios en la ley de Ministerio Público para esta nueva organización a las Fiscalías y la creación de tres Fiscalías mas”.



El profesional precisó que “el modelo se ha diseñado con los operadores del Poder Judicial del Chaco, con la supervisión del Superior Tribunal” y “yo he participado como consultor, como facilitador de este proyecto, y uno de los antecedentes si se quiere, es el de la Fiscalía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, aseveró.



Además planteó que “uno de los ejes es mejorar el acceso y mejorar también el modo de atender a la gente, atendiéndola mas rápido, con el grado de privacidad que requiere una victima, atendiéndola con celeridad” porque “está pensado en función del ciudadano”.



El titular de la Comisión de Legislación General Martín Nievas consideró como “muy interesante” la exposición del especialista del Superior Tribunal de Justicia encargado de diseñar un esquema de reorganización del sistema penal “este tema viene junto a otros proyectos de leyes para modificar el sistema del código procesal penal y paralelamente la creación de algún cargo”.



El legislador explicó que esta propuesta “trata de la refuncionalización del personal que trabaja actualmente la Fiscalía, determinando que los fiscales de investigación, de cámara trabajen en forma conjunta y ordenada, para agilizar, simplificar, informatizar, para dar mayor respuesta a la ciudadanía que por ahí ve que lo que denuncia al final no llega a buen puerto, por eso con esto se trata de maximizar recursos humanos en este caso recursos de logística, con todo lo que es el sistema computarizado, para darle mejor respuesta a la ciudadanía chaqueña”.



Nievas anticipó que esta reestructuración viene de la mano de la cuestión presupuestaria y recordó que ya se han presentado varios proyectos de ley, autoría del Superior Tribunal de Justicia y al respecto aclaró “solo tenemos que disponer de fondos para la creación de 3 cargos de fiscales para completar los cargos de Resistencia y paralelamente lo que signifique el costo de la informatización del sistema es la única erogación necesaria, el resto es refuncionalización del personal, que en total son 120 personas las que trabajan en la Fiscalía y que integrarán los equipos de los Fiscales, que trabajarán juntos”.



“Hay un dato interesante – apuntó – los Fiscales de Cámara que son los que tienen mayor experiencia en debates e investigación, se van a dedicar exclusivamente a investigar y acusar ante la Cámara delitos trascendentes que pueden ser delitos contra la administración pública, delitos sexuales o contra la vida y se determinará que delitos trascendente estará en manos de una persona que se los considera más calificado en este caso para investigar y sostener estas acusaciones en la Cámara del Crimen correspondiente”.



Precisiones del STJ



El doctor Toledo indicó que el proceso tiene todo un desarrollo – a partir de marzo 2010 – con intervención plena de los fiscales, donde se insinuaron los nuevos roles o funciones a desempeñar.



Además precisó que “una de las visiones que tuvimos en cuenta y visiones en el proyecto los fiscales de investigación con los de cámaras y de derechos humanos conformen un consejo colegiado de fiscales con un sistema integrado de actuación con practicas uniformes, con la visión estratégica del procurador, de distribuir las causas, y me parece que esto puede andar”.



El ministro del Alto Cuerpo, además sostuvo que “este es un primer momento ya que en el día de hoy enviamos 3 proyectos de leyes: modificación al código procesal penal; a la ley de ministerios y la creación de 3 fiscalías de investigación”, al mismo tiempo que adelantó a los legisladores que “estamos haciendo los estudios para la adecuaciones presupuestarias” a la que consideró “no creemos que tenga incidencia pero nosotros en el breve termino vamos a acompañar los números grandes de lo que necesitaríamos en el año 2012 para saber lo que necesitaríamos para llevar adelante este nuevo diseño” indicó.



Por su parte el doctor Ricardo Franco, aclaró que “prácticamente el ciento por ciento de los recursos son los mismos que tenemos en este momento del propio poder Judicial en la faz penal y todo el trabajo lo ha sido a través del apoyo de los propios empleados judiciales, no solo del area penal, sino informática, logística, centro de estudios judiciales, que han colaborado, para que esto se haya hecho, no ha tenido otro apoyo que el aporte del doctor Chayer”, no obstante, planteó que “va a haber otros gastos” no obstante afirmó que se tendrá que ver con el resultado final del producto “no va a ser una diferencia sustancial” avizoró, sino que “lo hicimos con ese criterio de no obligar al estado a través de sus arcas a hacer esfuerzos mayores” sostuvo.



OBJETIVOS



Chayer definió que el objetivo del STJ en marzo, cuando comenzó el proyecto fue “rediseñar la organización judicial y en ese sentido comentó que se empezó a trabajar, con un plan de trabajo desarrollado, que incluyó la participación de los operadores, “no es una idea mía, que yo la escribí ni del STJ, sino el aporte de todos los que trabajaron”, afirmó el especialista al tiempo que detalló que se realizaron: 2 talleres con la participación de más de 100 personas, reuniones con fiscales, equipos técnicos del poder Judicial, con la toma de decisiones del STJ, y distintas actividades que involucraron a los fiscales”.



Así se validó el diagnóstico “tratando de ver los problemas que no son fáciles, porque a veces puede parecer agresivo” pero “no evitamos estos pasos que nos llevaron al estado actual de la propuesta que goza de consenso, que puede costar pero es lo esperado” indicó Chayer.



MARCO CONCEPTUAL



El marco conceptual del proyecto, dijo Chayer es “asumir que la calidad en la gestión publica existe cuando se orienta al servicio del ciudadano y resultado cuantificados y medidos”, según lo que indica la carta iberoamericana como principios generales, aplicado a la gestión pública, y se lo tuvo presente al momento de buscar las soluciones.

Luego el profesional brindó detalles de cada una etapas que abarca la Reestructuración y reorganización del sistema procesal Penal del Chaco.



El doctor Héctor Mario Chayer, es profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación (1998), Diploma de Honor (Universidad de Buenos Aires, 1996), Posgrado de Especialización en Gestión de los Sistemas y las Tecnologías de la Información en la Empresa (Univ. Politécnica de Madrid – Cepade, 2000). Director del Foro de Estudio sobre la Administración de la Justicia – FORES - (jul.2000 a la fecha). Consultor del BID y Banco Mundial en proyectos vinculados al sistema de justicia en Argentina, coautor del Plan Nacional de Reforma Judicial (ministerio de Justicia, 1998). Profesor de posgrado en UBA y en la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Nación. Autor de numerosas publicaciones y disertantes en eventos nacionales internacionales.