Lunes, 7 Noviembre, 2011 - 17:21

Acto de imposición del nombre
Llaman "Carlos Alberto Zamudio" a la Escuela Secundaria Nº 150

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Educación, Francisco Romero, presidió el acto de imposición del nombre de Carlos Alberto Zamudio a la Escuela de Educación Secundaria (EES) Nº 150. Esta institución creada el 11 de marzo por el Ministerio de Educación de la Provincia, para dar respuesta a la demanda de la comunidad del barrio España.

En la oportunidad, estuvieron presentes el presidente de la comisión por la memoria, Hugo Barúa, la filósofa Marta Bardaro, vocales del Consejo de Educación, directores de escuelas de la zona, estudiantes de la organización Los lápices del pueblo, alumnos y padres.



Al ser una escuela nueva, si bien comparte aún el edificio con la escuela primaria de este barrio, no tenía nombre. Por eso, el director de la EES Nº 150, Guillermo Arce, manifestó que con la colaboración del Centro de Estudiantes y la fiscalización de los docentes, se organizó una elección para que los alumnos votaran democráticamente un nombre. De una serie de nombres, como el doctor René Favaloro, surgió por mayoría de votos el de: Carlos Alberto Zamudio, quien en vida fuera preceptor en el Colegio Nacional, militante peronista desaparecido y asesinado en la Masacre de Margarita Belén ocurrida el 13 de diciembre de 1976 durante la última dictadura militar.



FELICITACIONES POR EL PROYECTO EDUCATIVO



Al momento de las palabras, el ministro de Educación, Francisco Romero, felicitó a una comunidad educativa extraordinaria “de brazos abiertos”, que se” refleja en el mural que nos recibe, en el que se expresa de que se trata la escuela para todos”. “Las felicitaciones tienen que ver con el proyecto educativo de inclusión, ya que no se ve en todas partes, que su director
mira a los ojos a su comunidad y le dice cuan orgulloso está de ellos y les demuestra que cree en cada uno de ellos, cómo esta comunidad no va a creer en sus propias posibilidades” expresó Romero.



“Esa es la educación que claramente dice que se puede educar para la emancipación”, reflexionó Romero, a la vez que compartió la experiencia que tuvieron hace más de un año cuando crearon la Cátedra Libre de Derechos Humanos. “Tuvimos que contarle a su propia comunidad educativa en la que trabajó 7 años, quién era Carlos Zamudio, por qué estábamos restituyendo una placa que decía: Memoria contra olvido, solidaridad contra soledad,
en el lugar en el que él trabajó, habitó y militó Carlitos Zamudio” comentó.



“Ese hecho nos revivió tantas situaciones en las que uno debe enfrentarse ante las resistencias que existen en el sistema educativo cada vez que uno se anima a abrir la puerta de las instituciones a las historias vedadas de la última dictadura militar. No podemos ni debemos esconder bajo la alfombra lo que todavía sucede en las escuelas, que viene de la dictadura militar y de la democracia que no supimos consolidar hasta ahora con memoria, justicia y verdad” manifestó Romero.



“VOLVIERON A LA VIDA A MI PADRE DESPUÉS DE 35 AÑOS”



Dafne, es la hija de Carlos Alberto Zamudio, quien con profunda emoción expresó “para mí hoy es un día muy especial que me llena de orgullo, porque es el mejor homenaje que podría haber recibido mí viejo. Hoy estamos acá toda la familia, muy emocionados y orgullosos, porque realmente esto lo hace presente”.



Asimismo señaló: “Fue impresionante para nosotros ver cómo se realizó la elección el nombre y todo el trabajo previo, en cuanto a la investigación que realizaron los estudiantes sobre su vida, en donde se destacan fundamentalmente sus valores y se reivindica su militancia”.



“Este hecho nos representa, que hoy, toda esta comunidad educativa toma su lucha, su mensaje y hoy en día, después de 35 años de su muerte, lo traen a la vida de nuevo” expresó la joven.



“Que la frase ´Escuela para todos`
esté junto al nombre de mi padre marca justamente la cuestión de la solidaridad, de la integración de todos, que hace falta, y a que en la zona hay mucha exclusión social y que este lema acompañe su nombre es el logro” manifestó.



“SE HA PODIDO ASESTAR UN FUERTE Y CONTUNDENTE

GOLPE AL OLVIDO, A LA MUERTE, AL INDIVIDUALISMO”




Por su parte el director de Documentación y Producción de Contenidos del Ministerio de Educación y a cargo de la Cátedra Libre de Derechos Humanos Carlos Alberto Zamudio, José Simón, señaló que participar del acto fue muy conmovedor “estamos seguros con esto se ha podido asestar un fuerte y contundente golpe al olvido, a la muerte, al individualismo y a la falta de solidaridad”. “Reivindicamos en el nombre y en la vida de Carlitos Zamudio a la solidaridad, al compromiso, a la pasión, a la democracia y a la juventud comprometida con su realidad para conocerla y transformarla” sostuvo Simón.



Agregó: “Lo que desde la cátedra queremos transmitir con docentes comprometidos como Marta Bardaro, Eduardo
Barreto, Teresa Artieda
y en el trabajo conjunto de sus organizadores José Luis Brés Palacio y Patricia Aguirre, todo eso se vio reflejado a partir de lo que esta comunidad pudo construir a través de su director, de su centro de estudiantes, de su comunidad educativa que está participado activamente de la construcción de esta nueva escuela que ya tiene una identidad y un camino y en función de ello avanza”.