Lunes, 7 Noviembre, 2011 - 17:21

Aguilar: "Tenemos buenos resultados y buscamos la completa eliminación del trabajo informal en el sector forestal"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Economía, Eduardo Aguilar, destacó este lunes la regularización de más de 1.000 trabajadores del sector forestal, que ya forman parte del sistema de seguridad social con los beneficios previsionales, de obra social y protección de riesgos de trabajo. “El avance que estamos logrando es realmente muy importante”, dijo.

“Desde principios de año venimos incrementando mes a mes la cantidad de obreros formalizados en un sector clave para la provincia”, aseguró Aguilar.



En septiembre último, de acuerdo con los relevamientos mensuales que realiza Economía, en el Chaco se superó los 1.000 trabajadores forestales inscriptos en el régimen de seguridad social mediante los convenios de corresponsabilidad gremial que impulsa el gobierno provincial.



“La implementación del convenio avanza a buen ritmo y estimamos que en no más de un año vamos a alcanzar niveles de regularización estándar de otros sectores”, apreció el ministro.



“Al mismo tiempo buscamos avanzar hacia la completa eliminación del trabajo informal en el sector forestal; los resultados que venimos obteniendo son buenos y nos permiten seguir esta senda”, señaló el jefe de la cartera económica.



En 2011 continúa incrementándose la cifra de obreros de la madera inscriptos y formalizados por los empresarios forestales chaqueños, en el marco del convenio de corresponsabilidad gremial que impulsa el gobierno provincial.



De acuerdo con un informe de la cartera económica, en septiembre fueron 171 los productores y empresarios madereros que declararon trabajadores formales mediante el convenio posibilitando a los empleados incorporarse al régimen de seguridad social y acceder, en muchos casos, por primera vez a una obra social, un ART y a realizar aportes jubilatorios.



“El forestal ha sido históricamente un sector de alta informalidad con trabajadores que hacen las labores mas sufridas sin ningún tipo de cobertura; a través del convenio, basado en la ley que en su momento impulsara Capitanich como senador, estamos revirtiendo esa penosa realidad”, acotó Aguilar.



El convenio, que se viene implementando desde principio de año, mes a mes, es una herramienta que Economía trabajó junto a las Asociaciones Forestales y la UATRE, buscando a través de ella facilitar la regularización de los trabajadores de la madera.



El Chaco es la primera provincia en ejecutar este tipo de convenio gremial a nivel nacional, a través del cual el obrero forestal pasará a cobrar asignaciones familiares, podrá hacer aportes para una futura jubilación, acceder a un seguro por desempleo y a una obra social; también queda asegurado ante accidentes de trabajo.



“En enero de este año sólo 68 trabajadores estaban incluidos en el régimen, por lo que el avance realizado es muy importante”, explicó el ministro al resaltar los más de 1.000 obreros que actualmente se encuentran dentro del sistema.