Lunes, 7 Noviembre, 2011 - 15:58

Castelli: en marzo concluirán las obras del canal Nº 6

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Se dio a conocer que el canal de saneamiento Nº 6, ubicado a la vera de un tramo de la ruta provincial 29 en el paraje El Destierro, Castelli se encuentra en un 71 por ciento de su ejecución total. Por lo que se finalizaría para marzo de 2012. La obra se ejecuta además dentro de lotes rurales de las colonias “El 44”, “La Unión” y el paraje La Rinconada.

El proyecto de canalización tiene establecida una longitud total de 24.000 metros. La iniciativa se encuentra en un 71 por ciento de su ejecución total, con un presupuesto de 7.925.000 pesos. El principal objetivo de la obra es desviar la descarga final del líquido efluente de la Planta de Tratamientos que pudieran afectar a la fuente de provisión de agua de Castelli y facilitar esa descarga en otro curso natural.



Por un pedido especial de la comunidad y autoridades de Castelli, el organismo que preside Cristina Magnano proyectó la obra, ejecutando en la actualidad un canal para la descarga final de líquidos efluente de la planta de tratamiento, con un presupuesto de 7.925.000 pesos. Las obras en etapa de construcción corresponden al Canal de Descarga de la Planta de Tratamiento denominado “Canal de Saneamiento Nº 6”, cuya gran parte de la traza se desarrolla en la zona de caminos vecinales.



El principal objetivo del proyecto de canalización es desviar la descarga final del líquido efluente de la Planta de Tratamientos que pudieran afectar a la fuente de provisión de agua de Castelli y facilitar esa descarga en otro curso natural, en este caso el riacho Nogueira o El Salado. Además, saneará los excedentes hídricos de gran parte de las colonias El 44 y La Unión, como así también contendrá y desviará los excedentes perjudiciales del arroyo Malá.



24 KILÓMETROS


El proyecto de canalización tiene establecida una longitud total de 24.000 metros. Para calcular el volumen neto a excavar para ejecutar la obra de saneamiento se levantaron perfiles transversales previos cada 200 metros. Asimismo, a lo largo de la totalidad de la traza se colocaron estacas de madera dura cada 100 metros y puntos fijos acotados a IGM (Instituto Geográfico Militar) cada 500 metros. El relevamiento topográfico se apoyó en el punto fijo Nº 25 del IGM, ubicado en la esquina de las avenidas General Güemes e Hipólito Irigoyen de la ciudad de Castelli.



Con el material resultante de la excavación, entre la progresiva 10500 y 15500, que corresponde a calle pública, se conformará un camino de servicios de ancho de calzada A.C.= 3,50 metros y altura a 0,50 metros. Su traza alternará ambos beriles de acuerdo a las indicaciones de la inspección de obras y deberá asegurarse la perfecta transitabilidad de su calzada desde la progresiva 10500 hasta la 24000 (riacho Salado o Nogueira).



OBRAS COMPLEMENTARIAS


Sobre el canal principal se construyeron siete alcantarillas de mampostería armada y tablero de madera dura aserrada sobre los caminos vecinales. Además se construirán catorce alcantarillas y accesos prediales.



La alcantarilla de tres tramos ubicada en el vértice 4 de la progresiva 21713 llevará adicionada igual número de compuertas. De este modo se podrá cortar el escurrimiento en el canal principal, principalmente para no cortar el escurrimiento natural desde el arroyo Malá hacia el arroyo Chiquilamón. Del mismo modo, se construirán sobre la zanja de guardia tres alcantarillas de tubos de hormigón armado con sus respectivos cabezales de mampostería armada. Y la construcción de cuatro alcantarillas.



La obra del Canal de Descarga de la Planta de Tratamientos recibirá la denominación de Canal de Saneamiento Nº 6, que se adecuará con el conjunto de obras de saneamiento de la zona, donde los canales 1, 2, 3 y 4 ya están ejecutados; mientras el Canal 5 aún se encuentra a nivel de proyecto.