Lunes, 7 Noviembre, 2011 - 15:22

En Resistencia
Realizaron una jornada de atención sanitaria en la Escuela Nº 804

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Ministerio de Salud Pública realizó una jornada de atención sanitaria en la EGB Nº 804 de Resistencia con el objeto de facilitar el acceso de niños al sistema sanitario provincial. La iniciativa se enmarca en el Programa de Sanidad Escolar que brinda atención a niños de 1º a 6º grado. Personal del centro de salud de la barriada realizó controles odontológicos y médicos en la institución.

“Es una iniciativa muy importante ya que vamos a las escuelas primarias y hacemos controles integrales en odontología, medicina general y enfermería”, señaló Fabián Zalazar del Prosane. Similar iniciativa se realiza en distintos establecimientos educativos de la provincia, a través del personal de los centros de salud que visita periódicamente las escuelas.



En cuanto a los destinatarios, Zalazar comentó que se trata de una población considerada “sana” que no concurre con habitualidad a los servicios de salud, ya que las enfermedades a esa edad no son recurrentes. “Por eso, pretendemos llegar a ello y la mejor forma de hacerlo es a través de las escuelas”, subrayó.



Por otra parte, destacó la importancia del programa que permite estrechar los lazos interinstitucionales entre los Centros de Atención Primaria (CAPS) y las escuelas, a fin de programar nuevas actividades de promoción y prevención de la salud. Cabe señalar que en caso de detectar alguna patología en los menores, los mismos son derivados a los hospitales para asegurar un control y tratamiento médico adecuado.



Por su parte, la vicedirectora de la EGB, Alicia Martínez, consideró muy importante el trabajo articulado entre las carteras sanitaria y educativa en beneficio de la salud de los niños. En la misma sintonía, Roxana Romero, madre de una alumna de la institución, valoró la iniciativa y agradeció al Ministerio de Salud por “permitir que los niños puedan acceder a controles sanitarios”. “Estoy muy conforme con este tipo de actividades y con la atención que brindan a mi hija”, concluyó.



SANIDAD ESCOLAR



El Prosane es un plan que ejecuta la cartera sanitaria nacional en las provincias con el fin de generar un espacio de cuidado y protección de la salud en las escuelas, mediante la presencia de equipos multidisciplinarios de médicos pediatras, odontólogos, enfermeros y agentes sanitarios, quienes realizan actividades de promoción de la salud, y exámenes físicos, oftalmológicos y odontológicos completos, control de vacunas obligatorias, así como las referencias, derivaciones y seguimientos necesarios.



Está dirigido a los niños y niñas que concurren a 1º y 6º grado de escuelas públicas de todo el territorio nacional.