Lunes, 7 Noviembre, 2011 - 10:22

Rusia advirtió a Israel que sería un error muy grave atacar a Irán

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Moscú reiteró este lunes a Israel su oposición a un eventual ataque militar a las instalaciones nucleares de Irán, una opción con la que funcionarios israelíes especularon en los últimos días.

"Un ataque sería un error muy grave, con consecuencias imprevisibles", afirmó a la agencia rusa Interfax el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov. "Los golpes militares no traen soluciones, sino muchas víctimas", agregó.



Rusia pidió recientemente concesiones a todas las partes para reanimar las estancadas negociaciones por el programa nuclear iraní.



Para eso, Lavrov propuso que Irán primero dé un "paso" que inspire confianza. A cambio, el grupo de seis compuesto por Rusia, China, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania podría flexibilizar las sanciones impuestas a Teherán.



Occidente sospecha que con su programa nuclear Irán intenta fabricar armas, algo que Teherán niega enfáticamente al asegurar que sólo persigue fines civiles.



Israel considera que Teherán podría disponer de un bomba atómica en seis meses y subraya que lo impedirá por la vía militar en caso de ser necesario.



Ayer, el presidente de Israel, Shimon Peres, dijo que Irán es el "mayor peligro" para su país, durante una reunión con líderes de la comunidad drusa en el norte de Israel.



Las declaraciones de Peres se produjeron sólo horas después de señalar que un ataque militar contra la República Islámica -por parte de Israel y otros países- está cada vez más cerca a causa del programa nuclear iraní.



Por otra parte, el diario estadounidense The Washington Post denunció hoy que científicos extranjeros apoyan en parte desde hace años a Irán en su supuesto programa para obtener armas atómicas.



Un antiguo especialista en armas soviético, entre otros, apoya por ejemplo desde hace años a Teherán en la elaboración de detonadores de alta precisión, asegura el rotativo. Irán también se ha beneficiado de conocimientos técnicos de Pakistán y Corea del Norte, agrega.



El rotativo sostiene también que el Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU (OIEA), en el informe que hará público esta semana, revelará que Irán ya dispone de los conocimientos técnicos necesarios para construir armamento nuclear.
Fuente: 
TELAM