Lunes, 7 Noviembre, 2011 - 08:44

Nicaragua: primeros resultados oficiales dan amplia ventaja a Ortega

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Consejo Electoral de Nicaragua dio a conocer los primeros resultados "provisionales preliminares" de las elecciones que le dan una amplia ventaja al presidente Daniel Ortega. Con el 6,76% de las juntas escrutadas, el candidato del oficialista Frente Sandinista obtiene el 66,43% de los votos.

Su principal rival, Fabio Gadea de la Alianza Partido Liberal Independiente, PLI, le sigue muy de lejos con 25,52%.



Mientras que el expresidente Arnoldo Alemán, de la Alianza Partido Liberal Constitucionalista, registra apenas el 7,10% de los votos.



Los resultados se dieron a conocer en medio de fuertes críticas a la transparencia del proceso, hechas por varias organizaciones de observación electoral nacionales, incluido el capítulo local de Transparencia Internacional que denunció "indicios de fraude".



Estas organizaciones, sin embargo, no fueron acreditadas como observadores por las autoridades electorales nicaragüenses, que denunciaron "un manejo mal intencionado" para empañar el proceso.



Y varias de las organizaciones que sí fueron acreditadas por el CSE afirman que los comicios se desarrollaron con normalidad y transparencia.



Así las cosas, todos están pendientes de la reacción oficial de los partidos a estos resultados, y de la valoración de las misiones de observación internacionales más reputadas: la de la Organización de Estados Americanos y la de la Unión Europea.



Pero, por lo pronto, la misión de la OEA informó a través de un comunicado que dará a conocer sus conclusiones hasta el lunes, aunque dijo no haber constatado "hasta este momento, anomalías relevantes" en las jusntas receptoras de votos que había supervisado.



El domingo al mediodía, sin embargo, el jefe de la misión, Dante Caputo, dijo que a sus observadores se les había impedido la entrada en el 20% de las juntas que habían seleccionado.



EL FAVORITO

Tras once horas de votaciones, los colegios electorales en Nicaragua cerraron a las 6 de la tarde hora local (00:00 de lunes, GMT) y dieron comienzo al conteo de votos que definirá el presidente, el vicepresidente y los diputados a la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano.



Un total de 3,4 millones de nicaragüenses estaba habilitado para participar en los comicios y de acuerdo con la autoridad electoral, el porcentaje de participantes alcanzó el 70%.



Los sondeos previos a las elecciones le daban al actual mandatario, Daniel Ortega, una amplia ventaja sobre sus perseguidores inmediatos: el empresario radial de tendencia conservadora, Fabio Gadea, que representa al partido Liberal Independiente (PLI), y el expresidente conservador Arnoldo Alemán.



Ortega ha liderado el crecimiento económico del país, pero al mismo tiempo ha sido criticado por una decisión judicial que le permitió postularse de nuevo a la presidencia.



El ganador tendrá que lograr más del 35% de los votos para evitar una segunda vuelta.



LA JORNADA

El enviado especial de BBC Mundo a Managua, Arturo Wallace, indicó poco después del cierre de las urnas que había podido hablar con varios votantes y que "parecían convencidos de la victoria de Ortega, lo que para unos era motivo de celebración, mientras otros veían esto con resignación".



Wallace añadió que "en términos generales, el ambiente en las calles fue mucho menos tenso que en elecciones anteriores, a pesar de que el nivel de confianza de las autoridades electorales nunca había sido tan bajo en los últimos treinta años".



La oposición denunció constantemente que había supuestas irregularidades electorales, aunque el jefe de la misión de observación de la Unión Europea, Luis Yáñez, dijo que los comicios se habían desarrollado "en un clima de normalidad y tranquilidad".



Yáñez, sin embargo, se quejó por lo que él llamó "la forma inusual" en la que Ortega había podido postularse a un segundo periodo consecutivo.



Se refería a la decisión de 2009 de la Corte Suprema, controlada por el movimiento Sandinista, que cambió las reglas de la reelección para permitir que Ortega se pudiera presentar.



Para el enviado especial de BBC Mundo, "los observadores internacionales han sido bastante cautos y muchos dijeron que no se iban a pronunciar hasta el lunes".



"Sin embargo, el jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dante Caputo, se quejóde que no habían permitido que sus observadores ingresaran al 20% de las juntas receptoras de voto que tenían pensado visitar".
Fuente: 
BBCMundo.com