Lunes, 7 Noviembre, 2011 - 08:40

La semana próxima ingresarían al país unos US$ 30 millones de las mineras

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Pertenecen a una pequeña minera, y será en respuesta al decreto publicado a fines de octubre por el Gobierno que obliga a las mineras y petroleras a liquidar sus divisas en el mercado local. Estiman que el total de recursos que tienen estas compañías en el exterior ronda los u$s 1.400 millones.

El 26 de octubre, el Gobierno restableció la obligatoriedad del ingreso y negociación en el mercado de cambios local la totalidad de las divisas provenientes de exportaciones petroleras, de gas natural y licuado y de productos mineros.



Así fue dispuesto mediante el decreto 1722 publicado en el Boletín Oficial con las firmas de la presidente Cristina Kirchner; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y del ministro de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou.



El sector exportador de hidrocarburos y de minería gozaba de un tratamiento diferencial para la liquidación de las divisas, pero desde esa fecha se decidió restablecer la obligatoriedad de volcar las divisas en el mercado local "por razones de equidad".



En línea con esta obligación, estaría confirmado el ingreso de unos primeros 30 millones de dólares, pertenecientes a una pequeña minera, según publica Clarín, en su edición de hoy.



En total, desde el sector estimaron al matutino que sus exportaciones totalizarían alrededor de US$ 4.200 millones anuales. De todas formas, las ganancias de esas operaciones, según las compañías, ronda el 30 por ciento, unos 1.400 millones de dólares.



Esa suma –proveniente en su mayoría de las grandes mineras- es precisamente la que debería ingresar al país, con el correr de los meses. Los otros 2.800 millones de dólares es utilizado para los gastos operativos de las minas, pagos de regalías a las provincias (3%) y otros tributos, como las retenciones a las exportaciones, que se ubican en torno al 10 por ciento, precisaron desde el sector al matutino.
Fuente: 
Infobae