Lunes, 7 Noviembre, 2011 - 08:18

Este martes se conocerá el sucesor
Los obispos inician las deliberaciones para elegir al sucesor de Bergoglio

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) elegirá al sucesor del presidente del cuerpo, el cardenal Jorge Bergoglio, quien no podrá ser reelecto en el cargo, y definirá la conformación de todos sus organismos para los próximos tres años.

Presidida por Bergoglio, la asamblea electiva -de la que participarán más de un centenar de obispos de todo el país- comenzará este lunes por la tarde y se extenderá hasta el sábado 12 en la casa de ejercicios espirituales "El Cenáculo" de la localidad bonaerense de Pilar.



Por medio del voto electrónico, los obispos elegirán durante esos días a una nueva comisión ejecutiva, así como a los presidentes y miembros de las comisiones episcopales, delegados episcopales y de las regiones pastorales, para el trienio 2011-2014.



La expectativa central será develada el martes cuando se vote la nueva integración de la comisión ejecutiva: ese día se sabrá quién sucederá a Bergoglio, quien ya ocupó la presidencia del Episcopado durante dos períodos consecutivos y, por lo tanto, no puede ser reelecto al frente del mismo.



Según fuentes eclesiásticas, existe consenso entre los obispos para designar al arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, como nuevo presidente del Episcopado.



Arancedo, primo hermano del ex presidente fallecido Raúl Alfonsín, integra actualmente la `mesa chica´ del Episcopado, como vicepresidente segundo de la comisión ejecutiva del cuerpo, junto al arzobispo de Tucumán, Luis Villalba, que es vicepresidente primero.



En tanto, Bergoglio también deberá presentar este año ante Benedicto XVI su renuncia como arzobispo de Buenos Aires, ya que cumple 75 años en diciembre y alcanza el límite de edad canónico establecido.



En este caso, no se descarta que el Papa designe un arzobispo "coadjuntor" que podría acompañarlo en el gobierno de la diócesis al menos 2 años más hasta que su renuncia sea finalmente aceptada.



Otro prelado que se menciona para integrar la mesa ejecutiva de la CEA es el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, con amplia experiencia en el Consejo Episcopal Latinaomericano (CELAM), mientras que otros sectores más conservadores nombran al arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, con posibilidades de acceder.



Asimismo, se definirá la conformación de comisiones estratégicas como la de Pastoral Social, actualmente presidida por el obispo de San Isidro, Jorge Casaretto -que tampoco puede ser reelegido- y para la que se menciona al obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, quien suma una destacada actuación en diversas problemáticas de índole social.



También se renovará la presidencia de organismos centrales como Cáritas, donde el obispo de Merlo-Moreno, Fernando María Bargalló, tampoco podrá ser reelecto.



El plenario comenzará el lunes con una misa que presidirá Bergoglio y con el habitual intercambio pastoral sobre la realidad nacional, que incluirá seguramente referencias a la reciente elección general, en la que Cristina Fernández de Kirchner obtuvo el 54 por ciento de los votos.



Tras los comicios, los obispos le enviaron una carta de felicitación a la jefa de Estado, en la que le aseguraron "nuestra oración y nuestro compromiso con el bien común" y le confiaron que en la asamblea que comienza el lunes ofrecerán su "oración confiada al Señor de la vida por esta nueva etapa institucional que usted encabeza".



Con la nueva conducción episcopal electa, no se descarta que haya un pedido de audiencia a la mandataria.



Otro tema que deberá abordar la nueva conducción será la estrategia de la Iglesia frente al proyecto de despenalización del aborto que, por primera vez, comenzó a ser debatido en la Cámara de Diputados esta semana, aunque no se cree que pueda ser tratado en el recinto hasta el año próximo.
Fuente: 
Infobae.com