Domingo, 6 Noviembre, 2011 - 21:50

Lago Nahuel Huapi
Rindieron homenaje al perito Moreno

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Administración de Parques Nacionales (APN) rindió homenaje al perito Francisco Pascasio Moreno, al cumplirse 108 años de la donación de las tierras que dieron origen a las áreas protegidas del país. El 6 de noviembre de 1903, Moreno escribió una carta de donación de la “ubicación de un área de tres leguas cuadradas, con el fin de que sea conservada como parque público”.





“Para nosotros, que llevamos ese legado, es una enorme responsabilidad, porque estamos salvaguardando los recursos naturales y culturales del país”, dijo a Télam la titular de la APN, Patricia Gandini.



En su carta, el perito mostró su deseo de que no se alterara la fisonomía de las tierras en cuestión, lo que en la práctica se constituyó en la creación, en 1922, del Parque Nacional del Sur, hoy Nahuel Huapi.



Desde entonces, cada 6 de noviembre se celebra el Día de los Parques Nacionales y se le rinde homenaje al perito frente a la isla Centinela, en el lago Nahuel Huapi, donde descansan sus restos.



Desde puerto Pañuelo, el mítico buque "Modesta Victoria" y el más moderno "Cau-Cau" partieron este domingo a las 10 rumbo a Centinela, a unos 20 minutos de navegación por el Nahuel Huapi.



Las tres cubiertas de piso de teca, herrajes de bronce y tulipas de alabastro del Modesta Victoria, se colmaron de guardaparques e invitados que disfrutaron de un emotivo viaje a bordo de esa embarcación de los años 30.



Las dos naves fueron escoltadas por una patrulla de la Prefectura Naval Argentina y dos gomones de la Administración de Parques Nacionales.



A bordo del Modesta Victoria, el vicepresidente de la APN, Jorge Bernard; el vocal del directorio Raúl Ghieza; el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Juan Salguero, y personal de la APN, compartieron recuerdos y anécdotas hasta acercarse a la isla Centinela, donde se dirigieron a la cubierta para el homenaje.



Una vez arribados, los guardaparques de ambas naves hicieron una formación frente a la cruz y el mástil que recuerdan a Moreno, custodiado por otros dos guardaparques que procedieron al izamiento de la bandera.



A continuación, se procedió a arrojar claveles a las aguas del lago y se hicieron sonar las sirenas de los barcos; primero el Modesta Victoria, con tres pitidos de salutación, y en seguida el Cau Cau, en idéntico homenaje.



El sol apenas asomó unos momentos durante la ceremonia. A la vuelta, el cielo y la atmósfera se volvieron grises por las contingencias de la naturaleza.



Actualmente existen 38 parque nacionales en el país, que cubren una superficie total de casi 400.000 hectáreas e incorporaron en los últimos tiempos una novedad: los Parques Nacionales Marinos.



Gandini, en comunicación con Télam, aseguró que en la actualidad, “estamos al tope del proceso de los Parques Nacionales al incorporar al hombre como parte de la naturaleza”.



“Los Parques no son solo una caja de cristal para que la miremos, sino que son una gran fuente de trabajo”, precisó.



El Día de los Parques Nacionales es celebrado también en las otras áreas protegidas, con actos y eventos que muestra el compromiso de la APN con los recursos naturales y culturales del país.
Fuente: 
Télam.