Domingo, 6 Noviembre, 2011 - 20:41

Grecia formará un gobierno de coalición sin Papandreu

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El primer ministro, quien había condicionado su dimisión a la conformación de un gabinete de transición, llegó a un entendimiento con el líder de la oposición. Su reemplazante será anunciado el lunes. Según especulaciones de los medios locales, el ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Lucas Papademos podría ser el nuevo premier del país.

Giorgos Papandreu pidió este domingo reunirse con el líder de la oposición conservadora, Antonis Samaras, para discutir su salida del poder -reclamada por varios dirigentes griegos- a cambio de un gobierno de coalición que dirija la transición hasta que se celebren elecciones.



Las negociaciones transcurrieron a puertas cerradas. Sin embargo, de manera oficial se comunicó que se había logrado un acuerdo para formar un Ejecutivo. Un comunicado de la Presidencia señaló que el nuevo gobierno se encargará de "aplicar el plan europeo anticrisis" antes de "las próximas elecciones".



Está previsto que el presidente Karolos Papulias se reúna este lunes con los principales políticos del país y que Samaras dé a conocer ese mismo día la formación del nuevo gabinete y el nombre del nuevo jefe de gobierno.



Según especulaciones de los medios locales, el ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Lucas Papademos podría ser el nuevo premier del país, que con este giro esperar salir de la grave crisis política para poder hallar una salida a sus acuciantes problemas de deuda. Sin embargo, esta información hasta el momento no fue confirmada por ninguna fuente.



La reunión de este domingo culmina una semana de bloqueo entre el primer ministro y el líder opositor sobre la manera de cumplir el plan de rescate del país acordado por la Unión Europea.



Papandreu perdió popularidad en su país debido a las ambigüedades de sus políticas a la hora de implementar los recortes exigidos por la UE y el Fondo Monetario Internacional, fuertemente resistidos por una porción de la sociedad. Pero además vio diezmada su credibilidad ante los líderes europeos cuando intentó someter a un referéndum la continuidad del plan delineado.




Los socios europeos de Grecia advirtieron que no seguirán concediendo créditos al país si no se aclara la situación política.



Grecia pretende negociar el lunes, durante una reunión de los ministros de Finanzas del Eurogrupo, el pago de 80.000 millones de euros de ahora hasta finales de febrero, previstos en el acuerdo de rescate acordado a finales de octubre en Bruselas. Pero también debe ratificar ese plan en el Parlamento antes de 2012 y ese acuerdo supone nuevos y dolorosos sacrificios para los griegos.



Fuente: Infobae