Domingo, 6 Noviembre, 2011 - 13:53

González Fraga: las restricciones al dólar son "torpes"; la reducción de subsidios "puede enfriar el consumo"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El economista Javier González Fraga criticó hoy al gobierno nacional por tomar "medidas torpes" como la aplicación de restricciones a la compra de moneda extranjera. Además cuestionó la decisión gubernamental de reducir en $ 600 millones los subsidios a diferentes sectores públicos e industriales. Pidió a CFK una “señal de fortaleza al mercado” destinando parte de las reservas.







"Si no está dispuesta a devaluar, tiene que animarse a perder un poco de reservas" y sostener el valor del dólar "en 4,24 pesos", dijo. De ese modo, agregó, el mercado se "tranquiliza inmediatamente".



En declaraciones a radio 10, González Fraga opinó que "no pueden ser más torpes las medidas" implementadas por el Gobierno en los últimos días en materia de controles a las operaciones con monedas extranjeras.



"Inventaron un problema donde no lo había. Hay que crear las condiciones de inversión, porque una parte importante de los dólares que se están comprando van en esa dirección", afirmó.



Por su parte, González Fraga consideró "muy difícil" para la Argentina "explicar que el peso no se ajuste" tras la devaluación de Brasil, un país con el que la Argentina tiene la mitad de la relación comercial.



EL CONSUMO, AL FREEZER


Si bien destacó que la medida es "para aplaudir" porque, a su criterio, "va por una buena dirección" económica, González Fraga indicó que el Estado debe "generar las condiciones de inversión". "Si recortan los subsidios, la economía va a tener un enfriamiento del consumo", sostuvo quien fue candidato a vicepresidente de Ricardo Alfonsín en las últimas elecciones.



González Fraga dijo que la reducción de los subsidios podría significar un aumento de tarifas y, de ese modo, repercutir en la capacidad de consumo de los usuarios.



Por su parte, el diputado nacional de la UCR por Jujuy, Miguel Giubergia, consideró que los subsidios que reducirá el gobierno equivalen a "menos del 1 por ciento del total".



"Este año se estima que en subsidios se distribuirán 70 mil millones de pesos, batiendo todos los récords de progresismo", ironizó el legislador en un comunicado.



Además, Giubergia indicó que "sólo en los primeros nueve meses" del año "se otorgaron casi 52 mil millones en subsidios, un 58 por ciento más que en 2010".



El Gobierno anunció días atrás la reducción de unos 600 millones de pesos del gasto público mediante la eliminación de los subsidios de agua, luz y gas y que en una primera etapa afectarán a bancos y servicios financieros, los seguros, los juegos de azar, los grandes aeropuertos, las terminales portuarias; la telefonía celular, y actividades extractivas de minería e hidrocarburos.
Fuente: 
Agencia DyN.