Domingo, 6 Noviembre, 2011 - 13:46

Para Ecolatina, el escenario de la industria automotriz en 2012 será "complejo"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La producción automotriz registrará una desaceleración en 2012 con relación a los dos últimos años como consecuencia de la crisis internacional y, principalmente, por la menor actividad de la economía brasileña, que impactará en el nivel de exportaciones hacia ese país, advirtió hoy la consultora Ecolatina.

El informe indicó que, en este escenario, la industria automotriz local mostró una expansión sustancialmente inferior a la acumulada hasta agosto, porque pasó de crecer 25,3 por ciento interanual en los primeros ocho meses a tan sólo 7,3 por ciento en el bimestre septiembre-octubre.



"La desaceleración del crecimiento mundial, y de Brasil en particular, afectó las exportaciones argentinas de autos, que cayeron 5 por ciento interanual en el bimestre septiembre-octubre", destacó.



Según el documento, "el motor externo no impulsará al sector el año próximo pero la demanda interna podría apuntalar la expansión de la industria automotriz". Sin embargo, planteó que "el problema es que la tensión cambiaria está comenzando a afectar la actividad y el crédito interno".



En este sentido, afirmó que si el Gobierno no revierte la fuerte suba de tasas ni descomprime la demanda de dólares, el consumo perderá dinamismo el año próximo porque es poco probable que el salario real vuelva a crecer como en 2011.



"Por todo esto, esperamos una desaceleración del sector automotriz respecto de los últimos dos años. En la medida que las ventas internas sigan dinámicas el sector aún podría crecer por encima del promedio de la economía. Pero, si la demanda local se frena, la producción automotriz se estancará", analizó.



Al respecto, subrayó que la desacelerqación en la producción de automóviles "no será inocua para la industria ni para la economía en general" debido a la creciente gravitación del sector.



El informe puntualizó que la producción de autos equivale prácticamente a la mitad del incremento de la industria en los últimos dos años.



Además, estimó que por cada puesto de trabajo creado en la industria automotriz se generan casi 5 en el resto de la economía.
Fuente: 
Agencia DyN.