Sábado, 5 Noviembre, 2011 - 11:29

Delitos de lesa humanidad
Prisión preventiva para ex responsable de maternidad clandestina de Campo de Mayo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Norberto Atilio Bianco fue considerado por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal como "autor de delitos de privación ilegal de la libertad, sustracción, retención y ocultación de menores de edad”. Se lo investiga por supuesta participación en el Hospital Militar Campo de Mayo, en partos clandestinos de detenidas – desaparecida.

Los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballestero sostuvieron en la resolución que el acusado se encuentra procesado por considerárselo "autor de los delitos de privación ilegal de la libertad cometida por abuso funcional y sustracción, retención y ocultación de menores de edad y supresión del estado civil, delitos que concurren materialmente entre sí, en perjuicio de cuatro personas".



Los jueces señalaron en el fallo, difundido hoy por el Centro de Información de la Corte Suprema de Justicia, que, en relación a los hechos imputados a Bianco, no se ha establecido aún el destino de las personas desaparecidas ni de los bebés que nacieron en cautiverio".



Además, la resolución expresa, replicando lo indicado por el juez de primera instancia, que el acusado pudo ser indagado "en virtud del traslado internacional logrado a partir de una solicitud de captura y extradición, puesto que el nombrado egresó de este país a la República del Paraguay en donde se afincó sin intenciones de regresar a esta Nación".

Efectivamente, el médico estuvo prófugo y fue capturado y extraditado desde Paraguay en mayo del 2008.



El 19 de octubre pasado el fiscal federal Federico Delgado propuso la elevación a juicio oral del médico que habría sido responsable de la maternidad clandestina de Campo de Mayo, detenido actualmente en la Unidad Médica del Complejo Penitenciario Marcos Paz.



Delgado imputó a Bianco los delitos de "secuestros, torturas, sustracción, retención y ocultación de menores y supresión de estado civil", cometidos a través de la "atención de las pacientes embarazadas" y haber acompañado "enfermeras en sus controles, asistió cesáreas, participó en el traslado de las parturientas utilizando para ello su propio vehículo y permitió que las internaciones y nacimientos no fueran debidamente registrados". "Los niños eran llevados a la nursery y se les colocaba una tarjeta que decía 'NN' y no había registros de ellos ni de sus madres", sostiene el dictamen acusatorio.



La imputación es similar a la que afrontan, entre otros, los ex dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone, en la causa por el denominado "plan sistemático para la apropiación de bebés", que tramita ante el Tribunal Oral en lo Federal número seis.
Fuente: 
DyN