Sábado, 5 Noviembre, 2011 - 17:15

En las 6° Jornadas de Justicia y Paz
Ayala: "Los gobernantes debemos apostar a la vida como tarea"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En la Sexta Jornada de Constructores de la Sociedad de la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz la Intendenta de Resistencia se refirió a “la obligación de los gobernantes de apostar a la vida de los habitantes de un pueblo, como don, tarea y desafío, poniendo la inteligencia y el poder hacer al servicio del amor”.

Ante un auditorio que colmó el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas la jefa comunal felicitó a los organizadores “por el compromiso permanente por la vida y con el trabajo por la gente y por permitirme estar aquí compartiendo nuestra gestión, nuestra visión, nuestro trabajo desde la municipalidad en lo que tiene que ver con este tema la vida como don, como tarea como desafío”.



Aída Ayala señaló que desde el momento de la asunción de la primera gestión “nos propusimos transformar a Resistencia en un municipio moderno que atienda todas las necesidades de los ciudadanos”. Destacó que el municipio “además de obras y servicios públicos que ejecutamos y seguiremos ejecutando desarrolla integralmente a la ciudad, mejorando la calidad de vida de todos sus ciudadanos pero con una mirada muy especial hacia la familia como protagonista de las acciones y obras que se implementan”.



Señaló que con esa concepción se construyen “las plazoletas, los espacios verdes, las calles pavimentadas y otros emprendimientos tienen que ver con espacios para el mejoramiento de la calidad de vida y de integración de la familia”.



Indicó que esa definición necesita de políticas de Estado por lo cual se puso en marcha el plan de Desarrollo Estratégico del que participan representantes de 200 instituciones y vecinos comprometidos con la ciudad.



Manifestó que como parte de ese Plan de Desarrollo estratégico se creó “La comisión de Desarrollo humano en la que se conformó un Espacio Multiactoral de Organizaciones No Gubernamentales, donde se deciden las políticas sociales a aplicarse en beneficio de la gente”.



Destacó que estas acciones “son monitoreadas e instrumentadas convencidos de que los planes de Estado se tienen que ejecutar con participación de la gente y en el que las acciones no sean definidas solo por la intendenta sino que se hagan con la comunidad organizada”.





DAR EL PESCADO

Destacó que los planes de asistencia y desarrollo social que se aplican desde el Municipio se instrumentan desde la comprensión de que es función del Estado. Esta definición la dio al explicar que en materia de promoción social se decidió atacar el problema de las carencias de los ciudadanos desde tres frentes, el primero el de la asistencia y contención a los sectores más vulnerables es decir dar pescado.



El segundo frente fue atacado “con acciones de promoción social y comunitaria es decir enseñar a pescar” y, el tercero “con políticas de desarrollo social es decir garantizar que haya peces en el rio que es una obligación del Estado. En este caso la Municipalidad”.



Después destacó que a partir de esas concepciones se diseñaron planes de acción que contiene el programa de Seguridad Alimentaria con el que se fortalecieron los comedores infantiles comunitarios, donde se garantizó la provisión de módulos alimentarios a las familias.



Como parte de ese programa destacó los planes Sembrando Futuro que promueve la agricultura familiar; Volver a Casa con almuerzo familiar; además de la contención del Municipio en casos de siniestros y emergencias.



En materia de Desarrollo Social señaló que se aplican distintos programas de Promoción del autoempleo, con capacitación como el Programa Aprender para Trabajar con que se capacitó en oficios a más de 2.500 vecinos, y añadió que con el programa Jóvenes con más y mejor trabajo, logramos que más de 6.500 jóvenes de Resistencia, retomen sus estudios primarios o secundarios.



Con microcréditos y distintas líneas de capacitación a través del programa Fortalezas se logró la creación de 2000 emprendimientos que dan trabajo genuino a unas 6000 personas.



Asimismo informó que estos programas se fortalecerán en el futuro y se creará un Fondo para el desarrollo local que será la inyección económica que necesita esta concepción de garantizar que haya peces en el río para poder dar a aquellos que sectores más vulnerables y enseñar a pescar a quienes se beneficia con planes de promoción social.





MIRADA ESPECIAL

Destacó asimismo que desde el área de Desarrollo Social se asiste a las personas discapacitadas con trámites de pases libres para colectivos, y la adecuación de los espacios públicos eliminando barreras arquitectónicas y la inclusión de dispositivos integradores como semáforos sonoros y plazoletas de integración con juegos adaptados a niños con capacidades diferentes.



También resaltó la gestión de pensiones sociales y otros beneficios que se tramitan en conjunto con otras jurisdicciones.



Tras destacar los planes implementados Ayala destacó que con el nuevo Horizonte que es Resistencia 2020 se propone avanzar en estas concepciones con la instrumentación de planes de descentralización Municipal con el fortalecimiento de los ya existentes y apertura de nuevos Centros Comunitarios y Delegaciones Municipales en distintos barrios de la ciudad.



HÁBITAT

Como parte de los programas de desarrollo social informó que se promovió la regularización dominial de viviendas, con la entrega entre 2010 y 2011 de más de 1000 títulos de propiedad, y se garantiza la defensa de la vivienda única con planes de eximición impositivas a familias carecientes y por motivos excepcionales.



Comunicó que con programa Resistencia Saludable se promueve el cuidado de la salud con difusión y concientización sobre Alimentación Saludable, Enfermedades Estacionales, Salud Reproductiva y Paternidad Responsable, charlas sobre cómo prevenir el Cáncer de Mama, Útero y Próstata. Que se complementa con el programa movete en la plazas porque salud y deportes van de la mano”



Anunció que como parte de esos proyectos se incluye el Programa Deportes para Todos por el que se fortalecerá el deporte social creando la escuela de deportes municipal que se ubicara en un refaccionado polideportivo de villa don enrique Promoviendo disciplinas como basquetbol, voley, patinaje y gimnasia artística



“Además, en los centros comunitarios que tengan espacios construiremos un playón deportivo y piletas de natación para desarrollar las colonias de vacaciones barriales”, agregó.



Anunció “la construcción de nuevas salas velatorias barriales con servicio fúnebre completo estamos avanzando con la provincia en el nuevo cementerio parque municipal



MÁS CIUDADANÍA

“En los distintos centros comunitarios pondremos en marcha los Ecoclubes de niños, donde puedan aprender jugando, en un ámbito confortable y seguro que les permite a los padres continuar con sus estudios o sus tareas laborales”, señaló al hablar del programa Más Ciudadanía.



También anunció “la creación de Ecoclubes de jóvenes, promocionando temas ecológicos y de seguridad vial, y del parlamento juvenil, incentivando la participación de los jóvenes en las cuestiones ciudadanas”.



“Fortaleceremos los Ecoclubes de abuelos, incorporando aún mas actividades recreativas, como escuelas de baile y la interacción con niños y jóvenes con el programa Abuelos Cuenta Cuentos”, señaló.



TRATA DE PERSONAS

Un párrafo aparte tuvo para con el Programa por Siempre Libres sobre lo que indicó que Resistencia es uno de los Municipios pioneros en la lucha contra la trata de personas, sentando un precedente con una legislación al respecto.



Al respecto señaló “en el Chaco y en Resistencia es muy fuerte este flagelo y hacemos charlas con la justicia con la policía dirigida a sectores jóvenes que son los blancos de estas verdaderas redes que hay en Resistencia y Chaco”.



“Explicamos y creamos conciencia entre los jóvenes sobre cómo operan estas bandas”, indicó.



“Nos imponemos un nuevo desafío que es resistencia 2020 invitamos a toda la gente a participar”, indicó para señalar que todas las obras de su gestión se desarrollan con una concepción que “tiene que ver más allá de la tarea específica con la obligación de los gobernantes de apostar en cada una de sus acciones a la vida de los habitantes de un pueblo. A la vida como Don, como tarea y desafío a la necesidad de poner decididamente la inteligencia y el poder hacer al servicio del amor”, tras lo cual y convocó a Honrar la vida y trascender.



Al final de su disertación la intendenta citó las estrofas de la canción de Eladia Blázquez al decir “merecer la vida es una virtud es dignidad, porque no es lo mismo que vivir honrar la vida”.