Viernes, 4 Noviembre, 2011 - 20:03

Cavallo criticó la política monetaria del gobierno: "es irresponsable"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo aseguró que la política monetaria del gobierno es "absolutamente irresponsable", sostuvo que la fuga de capitales es "un problema grave" y advirtió que la eliminación de subsidios puede significar a corto plazo una "presión inflacionaria" por el aumento de tarifas de servicios públicos.



Cavallo dijo que los controles para la compra de moneda extranjera no significan un cambio de la política económica sino una "mayor restricción" del mercado de divisas y calificó de "muy tímida" la política de revisión de los subsidios estatales a los servicios públicos anunciadas el miércoles.



"Hay subsidios por 75.000 millones de pesos. Esta medida de aumentar tarifas de algunos sectores debe reducir en 600 millones de pesos, casi nada", aseveró el economista, en relación a la eliminación de subsidios de gas, electricidad y agua para bancos, casinos, hidrocarburos y mineras, entre otras.



Cuando en el diario O Globo de Brasil le preguntaron si esa medida se reflejará en inflación, el ex ministro respondió: "Claro, actualizar las tarifas es, en el corto plazo, inflacionario. Pero en el mediano, largo plazo, es traer mayor disciplina fiscal, hay una beneficio en bajar la inflación".



"Pero ellos cayeron en una trampa, al mentir cuando dicen que la inflación es de 9 por ciento anual y en realidad es de 25 por ciento. Si se creara una meta de 18 por ciento, que sería razonable, sería admitir que la meta de inflación será del doble que la oficial. La política del gobierno es absolutamente irresponsable, hay una expansión monetaria del 40 por ciento", aseveró.



Con respecto al mercado cambiario, Cavallo sostuvo que desde 2008 "salieron cerca de 75.000 millones de dólares y ahora están saliendo cerca de 3.000 millones por mes. Es un problema grave y es lo opuesto a lo ocurrido en Brasil. Eso tiene que ver con una expectativa que, con inflación alta, en algún momento la moneda se va a devaluar".



"Creo que cuando se designe al nuevo equipo económico (tras la asunción del ministro Amado Boudou como Vicepresidencia de la Nación) puede ser que haya un cambio de la política en relación a la inflación", estimó.



Cavallo sentenció que la Argentina "sólo puede permitir un reacomodamiento de los precios si previamente anuncia y muestra una política macroeconómica de combate de la inflación. Pero el gobierno miente y sus anuncios no son creíbles".



Cuando se le apuntó que era muy pesimista con el futuro argentino, el ex ministro sostuvo que "Argentina tiene más dificultades que el resto de los países de América del Sur, salvo Venezuela. Pero la Argentina tiene suerte de estar viviendo una década -y ojalá tenga otra semejante- de buenos precios de commodities. Eso hace que los problemas no sean irresolubles".



Fuente: DyN