Viernes, 4 Noviembre, 2011 - 18:57

Trabajo en negro
En septiembre dieron con 27 empresas en situación irregular

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En septiembre, la Dirección Provincial de Trabajo realizó 88 inspecciones generales en empresas radicadas en la provincia del Chaco, en las cuales fueron relevados 820 trabajadores y se detectaron 73 en situación irregular, o sea, un 8,9% de los casos.

Del total de los controles, 19 se realizaron en el interior, mientras que los restantes se situaron en Resistencia y su área metropolitana, detalló un informe del Ministerio de Economía, Industria y Empleo.



Entre los sectores que más se controlaron, figuran comercio (47 inspecciones) y la construcción (12); también se realizaron procedimientos en gastronómicos, estaciones de servicios y otros rubros.



Al respecto, desde el Ministerio de Economía resaltaron las tareas emprendidas por el gobierno y la Dirección de Trabajo para disminuir los índices de informalidad entre los trabajadores chaqueños.



“A través de la Ley 6.739 hemos suspendido la recepción de beneficios a 12 de las 27 empresas que presentaron irregularidades en septiembre; estas empresas venían recibiendo subsidios o la tarjeta alimentaria, por lo que serán suspendidas hasta tanto no regularicen la situación detectada”, aseguró este viernes el subsecretario de Empleo, Sebastián Agostini.



A partir de octubre, Trabajo comenzará a enviar la información de los relevamientos realizados a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para que el organismo también pueda iniciar proceder sobre las empresas con irregularidades.



De esta forma, al proceso normal de las multas por trabajo informal que libra la Dirección, se suma posibles sanciones de la AFIP y la suspensión a las empresas de los beneficios e incentivos que otorga el gobierno hasta tanto regularicen su situación.



“Así buscamos la inclusión laboral plena de los trabajadores en un corto plazo, con un proceso de fortalecimiento e intensificación de los controles y operativos contra el trabajo informal, en el marco de un fuerte programa oficial de promoción y fomento del empleo privado”, sostuvo Agostini.



El Chaco ha pasado a ser la provincia del NEA con menor índice de informalidad en el NEA, tras ocupar durante muchos años el último lugar de la región en cuanto a irregularidad laboral.



En el primer trimestre de 2007 la provincia contaba con un 49,7% de los trabajadores sin jubilación, obra social ni ART. En tanto que en el primer trimestre de 2011, el índice descendió al 36,9%, aún por encima del promedio nacional.