Viernes, 4 Noviembre, 2011 - 17:13

Capitanich inauguró el primer Centro de Acceso a la Justicia de la provincia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Se trata del primer CAJ en la provincia y el 27º en el país. El Centro brindará servicios de orientación jurídica gratuita, mediación, asistencia social y psicológica; también se tramitarán documentos y diversos beneficios que brinda el Estado.

El gobernador Jorge Capitanich dejó inaugurado esta mañana el primer Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) de la provincia. “Estamos garantizando el fácil acceso a la justicia de la ciudadanía”, señaló el primer mandatario.



Los CAJ se han implementado en todo el país a través del Ministerio de Justicia de la Nación, son locales que funcionan en distintos puntos del país. En ellos se brinda servicios de orientación jurídica gratuita, mediación, asistencia social y psicológica.



También se tramitan gratuitamente documentos para ciudadanos nacionales y extranjeros, jubilaciones, asignaciones familiares; y recientemente se agregaron prestaciones para jubilados del PAMI.



“Consiste en continuar sosteniendo un modelo de inclusión social por medio de la defensa de todos los derechos, como es el derecho a la identidad a través del Documento Nacional de Identidad”, aseveró Capitanich.



El Centro que es el primero en la provincia y el 27º del país, está ubicado en Carlos Gardel 592 y atenderá las consultas de los ciudadanos de lunes a viernes de 9 a 13 y de 16,30 a 19. “El CAJ es una herramienta que implica la compatibilización de acciones entre Nación y las provincias”, aseguró el gobernador; y explicó que se trabaja sobre la posibilidad de ampliar la base de coordinación con los municipios.



En la ocasión acompañaron al gobernador el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial, Franco Picardi; la coordinadora de la Oficina de Rescate de Personas Damnificadas por el Delito de Trata, Zaida Gatti; del Gobierno nacional. Mientras que del gabinete provincial se hicieron presentes los ministros Juan Manuel Pedrini (de Gobierno), Beatriz Bogado (de Desarrollo Social) y Francisco Romero (de Educación), y la subsecretaria de Gestión y Articulación Interinstitucional, Natalia Luque.





DESAFÍO PLANTEADO



También se escuchó la palabra de los representantes del gobierno nacional, de este modo Picardi destacó que la flamante oficina servirá para continuar con las políticas de inclusión que lleva adelante el gobierno nacional desde 2003 – con la gestión de Néstor Kirchner- cuando comenzó la transformación y la recuperación de Argentina y que profundiza en la provincia Capitanich desde 2007.



Por su parte Gatti remarcó la importancia que en el Chaco se haya inaugurado la oficina desde el lugar de las víctimas que no tuvieron la posibilidad de acceder a los sistemas de salud, justicia, educación, entre otros. Anticipó que en el lugar se trabajará en la prevención, concientización y sensibilización de la temática para que no haya nuevas víctimas y la población susceptible de serlo pueda entender cómo funciona el circuito de la trata; “es el gran desafío que nos pusimos en el Chaco”, señaló.



OBJETIVOS Y SERVICIOS



El principal objetivo de los CAJ es acercar la justicia a la ciudadanía, particularmente a aquellos sectores más vulnerables de la población que desconocen los medios y las vías institucionales para hacer efectivos sus derechos. También a aquellos ciudadanos que, por diversos motivos, se encuentran imposibilitados para hacerlo. De esta manera, se busca garantizar un acceso a la justicia real y efectivo, eliminando las diversas barreras que restringen el ejercicio pleno de este derecho.



Los servicios que se prestan en los centros consisten en: la orientación y derivación frente a diversas problemáticas, tanto jurídicas como sociales; dar respuestas concretas y soluciones efectivas ante solicitudes de información, asesoramiento jurídico-asistencial, denuncias e inquietudes de diversa índole; llevar a cabo mediaciones comunitarias.



Los CAJ además prevén la capacitación a la comunidad en todo lo referente a sus derechos y garantías y en diversas temáticas de relevancia social y cultural; así como la asistencia psicosocial en todas las instancias de resolución de conflictos, tanto a nivel personal como comunitario.



HAY EQUIPO



El Centro Nº 27 estará coordinado por el profesor Sebastián Manuel Sánchez, la psicóloga Laura Michel y el doctor Mauricio Félix García. Además, en el marco del Plan Joven Más y Mejor Trabajo, se formarán 15 promotores/facilitadores de acceso a la justicia con capacidad para difundir las diversas actividades desarrolladas por los centros.



Los jóvenes participarán en la gestión inicial de trámites de diversas índoles; además de incorporar nociones sobre derechos humanos y el acceso a la justicia, el acceso a la justicia como política inclusiva, los grupos vulnerables y el rol del Estado.