Viernes, 4 Noviembre, 2011 - 13:30

Plenario Provincial de Jueces de Paz y Faltas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Charata | El ministro del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Rolando Toledo, presidio este viernes el Plenario Provincial de Jueces de Paz y Faltas. El encuentro se realizó en el Hotel Catange de Charata, y contó con la presencia de más de 50 participantes provenientes de distintos puntos de la provincia.

También participó el inspector de justicia de paz, Nelson Mussin, la sub-inspectora, Claudia Alejandra Escobar, y la presidente de la Entidad de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Paz y Faltas, Elvira Esther Kaenel.



Al inicio de la jornada el doctor Toledo agradeció la participación de los jueces de paz y faltas y manifestó que la realización de este plenario es sumamente importante para el Poder Judicial, sobre todo, porque se trabajará en el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Justicia de Paz. “Es la primera vez en la historia del Chaco que este proyecto de ley tendrá la participación directa de la gente involucrada, que son ustedes, los jueces y secretarios”, dijo.



Y recordó el encuentro anterior que se realizó el año pasado en Sáenz Peña, donde se debatió el proyecto por región y, luego de una discusión generalizada, se continuó con un trabajo de desarrollo de las reformas. Después se pusieron a consideración mediante un foro de debate, de lo cual surgió el proyecto actual que, con sus respectivas modificaciones, conformará la ley final.



“Estamos muy satisfechos porque la columna vertebral de lo que habíamos hablado en aquel momento se mantuvo, sin embargo, debemos trabajar para ajustar algunas cuestiones hasta arribar a la ley definitiva”, afirmó.



Toledo consideró de suma importancia el hecho de realizar un seguimiento circunstanciado de cada juzgado y tener en cuenta la realidad social, económica y ambiental de las distintas jurisdicciones.



Por su parte, la presidente de la Entidad de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Paz y Faltas, también dio la bienvenida e indicó: “Valoramos esta posibilidad que nos brinda el Poder Judicial de poder analizar cuestiones que hacen esencialmente a nuestra labor porque realmente es en espacios como estos, donde se generan proyectos que luego se ven cristalizados”.



Al tiempo que reconoció que es sólo a través de una discusión abierta donde se generan posibilidades y situaciones que van a contribuir a obtener una justicia para todos.

Además, reseñó el trabajo que se realizó en el plenario donde se debatió sobre el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Justicia de Paz; el proyecto de modificación de la Ley de Subrogancia Registro Civil y la reforma del Artículo 61 de la ley 4209.